Quintana suaviza las críticas del BNG a Zapatero y espera mejorar la inversión

X. A. Taboada / lugo

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, moduló ayer las fuertes críticas vertida el día anterior por el diputado nacionalista Francisco Rodríguez sobre la visita de Rodríguez Zapatero a Galicia. Quintana destacó ayer el talante y el clima de cooperación y respeto que mostró el presidente del Gobierno en su estancia en la comunidad gallega y se manifestó convencido de que habrá acuerdo con el Ejecutivo central para mejorar las inversiones asignadas a Galicia en los Presupuestos de 2006.

Zapatero concluyó ayer en Lugo su viaje de dos días a Galicia, ciudad en la que volvió a insistir en su compromiso con el desarrollo de las comunidades menos desarrolladas, especialmente las del noroeste de España, y vaticinó el pronto final de la "etapa de estancamiento y pesimismo sobre su futuro".

En su primera jornada en Galicia, las críticas más fuertes la recibió del Bloque. El líder de la UPG, Francisco Rodríguez, calificó la visita como una "excursión propagandista" y advirtió con no apoyar los Presupuestos en el Congreso si el Gobierno no aumenta las inversiones destinadas a Galicia.

Ayer, Quintana, dio otra lectura. "Valoro, sobre todo, el clima de cooperación, respeto y entendimiento que presidió la visita, que contrasta con la estrategia de confrontación partidista del Gobierno de Fraga y del PP que marcó la anterior visita", comentó el vicepresidente tras ser pedida su opinión.

Sobre el aumento de las inversiones, Quintana sostiene que hay margen de negociación y posibilidades de incrementar las inversiones del Estado. "La negociación está en marcha y va por buen camino y estoy convencido de que habrá un acuerdo y que será bueno para Galicia", dijo.

Precisamente ayer en Lugo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se esforzó en destacar ante Zapatero que las inversiones destinadas a Galicia son "ingentes" y suficientes. "Tenemos los recursos que efectivamente necesitamos en estos momentos. Tenemos unos buenos Presupuestos", destacó. Añadió que el reto no es aumentar la cifra, sino ser capaces de gestionar y ejecutar las inversiones previstas.

Rodríguez Zapatero, en su segunda intervención sin aceptar preguntas de los periodistas, reiteró que su presencia en Galicia obedece a su compromiso de apoyar e impulsar a las comunidades "que más lo necesitan", grupo en el que metió a Asturias y a Castilla y León. Añadió que su respaldo no son sólo meras palabras, sino "hechos, obras y presupuestos que se cumplen".

El presidente del Gobierno declaró que el Estado "no va a regatear inversiones" a estas autonomías y que la legislatura va a ser "formidable". "Estamos cerca de terminar la etapa del estancamiento y del pesimismo en el futuro. Ya llega el momento del optimismo y el progreso", aseveró.

Tracking Pixel Contents