La Xunta construirá una planta de gestión de residuos naturales

Paula Pérez / SANTIAGO

La Consellería de Medio Ambiente construirá en el complejo de Sogama, en Cerceda (A Coruña), una planta de biomasa para el aprovechamiento energético de los residuos de origen natural. Esta central costará 60 millones de euros y pretende que entre en funcionamiento antes de dos años.

En esta planta se procesarán los residuos ganaderos y agrícolas que se generen en la comunidad autónoma, así como todo tipo de restos de origen animal o vegetal, para extraer energía eléctrica. La previsión de Sogama, entidad dependiente de la Consellería de Medio Ambiente que financia el proyecto, es que esta central cuente con una producción de 17 megavatios.

El tratamiento de la biomasa completará el modelo de Sogama, basado en la incineración de basuras, y que actualmente está desbordado por el volumen de residuos que se generan en la comunidad autónoma.

Según explicó el nuevo presidente de este organismo, José Álvarez, en el futuro tratarán de compatibilizar el sistema de incineración, por el que apostó el anterior Gobierno del Partido Popular, con otros sistemas de gestión de los residuos sólidos urbanos como el compostaje.

"Sogama es un modelo agotado, pero hay que reconocer que ha resuelto un problema sustantivo al gestionar el 80 por ciento de los residuos de Galicia", explicó el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

Acuerdo

Así, por ejemplo, la Consellería de Medio Ambiente prevé llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña para que la basura que no se pueda tratar en la planta de Nostián, donde se utiliza el compost, se pueda derivar a Sogama.

Pese a ampliar las alternativas para la gestión residuos en Galicia, José Álvarez se mostró partidario de acometer medidas encaminadas a reducir el volumen de basura que se genera en la comunidad autónoma.

El presidente de Sogama explicó además que aún quedan ayuntamientos con deudas pendientes con esta entidad. "Iniciaré una ronda de visitas para buscar solución dialogada a este problema", explicó.

Tracking Pixel Contents