El Partido Popular ha planteado a la presidencia del Parlamento la posibilidad de ampliar su protagonismo al tratarse del único partido de la oposición. Su intención es conseguir que en cada pleno pueda presentar más de dos interpelaciones y poder garantizar el control del Gobierno, la cantidad que ahora mismo está fijada en el reglamento.

El portavoz adjunto del PP Alberto Núñez Feijóo justificó la demanda de su grupo "dado que hay interés por ampliar la vida parlamentaria haciéndola más flexible".

Al respecto, recordó que tras las elecciones del 19 de junio, el PP es el único grupo que hay en la oposición, de modo que "parece obvio que éste pueda hacer más de dos interpelaciones cada pleno si lo que se quiere es agilizar la vida parlamentaria".

En caso contrario, advirtió de que habría mucho menos control al Gobierno, algo, a su juicio, "contradictorio con esa idea de que el presidente de la Xunta se someta a preguntas de la Cámara". Por ello, confió en que los demás grupos parlamentarios acepten esta interpretación amplia del reglamento.

El portavoz del PSdeG-PSOE, Ismael Rego, recordó que el reglamento "establece de forma clara" dos interpelaciones y dos proposiciones de ley por grupo y pleno. No obstante, celebró que el PP "aterrizase en la realidad tras modificar en su día el reglamento a la carta" y se dé cuenta de que "no era todo lo operativo que vendieron de aquélla".

Rego comentó que el reglamento se puede modificar, siempre que haya consenso, pero advirtió que el PSOE no está dispuesto a vulnerarlo.