Javier Sánchez de Dios / Santiago

Asegura que prefiere ver la botella medio llena antes que medio vacía y que cree en la capacidad de la pesca gallega para superar los problemas. Y está convencida de la necesidad de modificar el mensaje sobre el futuro del sector, porque -subraya- "a veces es demasiado negativo".

-Le han confiado algo que otros, por ejemplo el Bloque, no quiso. ¿Se presentó voluntaria...?

-Para esto no se presenta uno: surge, y cuando surge hay que tener la decisión, quizá la valentía, de aceptarlo.

-El panorama presenta más problemas que venturas...

-Hay problemas, sin duda, pero también posibilidad de soluciones. A partir de un diálogo abierto con el sector.

-La han criticado ya. Por mantener al secretario de la anterior consellería.

-En el caso de Miguel López Sieiro, al que yo cesé y volví a nombrar para que quedase clara la voluntad de la conselleira de mantenerle al frente de la Secretaría xeral, no he recibido más que felicitaciones por nombrarlo, y él mismo también por aceptarlo. Es un magnífico profesional que conoce bien esta casa y una demostración de que aquí no se paraliza nada y que se afrontará el futuro con decisión.

-¿Por dónde va a empezar?

-La prioridad, que está en el programa del PSOE y luego en el de gobierno firmado con el BNG, es sobre todo la política dirigida a las personas, sobre todo hacer política para todos y todas independientemente de cómo piensen. La primera prioridad por tanto es el diálogo, tomar las medidas necesarias para resolver problemas que existen, y poner en marcha proyectos nuevos para que Galicia tenga futuro, con la cooperación del sector. Yo no entiendo la relación entre Administración y sector pesquero si no es desde la base de una cooperación mutua, leal, un diálogo máximo para que cuando se adopten medidas sean comprendidas y asumidas por el sector. Es la única forma de hacer política eficaz, para que tenga éxito.

-Hay cuestiones en que quizá eso no sea bastante. Por ejemplo, el problema de NAFO. Los armadores dicen que Canadá los quiere echar de allí.

-Las empresas que están allí son gallegas, como los trabajadores, y por tanto para la Xunta es una cuestión clave, tenga o no competencias directas. Dicho eso pretendo hacer pedagogía con respecto a los temas de pesca, no me gusta caer en alarmismos: en NAFO hay un problema de recuperación de fletán negro, con un plan aprobado en 2003, con el PP gobernando en Madrid y en Santiago, que contemplaba una reducción de nuestra capacidad de pesca que se empezó a hacer efectiva en 2004 y sigue en 2005 y hasta el año 2007. Contemplaba la reducción de nuestra capacidad de pesca y también, a largo plazo, la reducción de buques. El propio sector pidió que se desguacen ocho unidades, y la Xunta anterior no llegó a realizarlo, alegando que no había recursos. Nosotros somos gente responsable, como Gobierno responsable que somos, y teniendo en cuenta las informaciones sobre el estado de los recursos de nuestros científicos, debemos enviar el mensaje a la sociedad de que estamos por una explotación sostenible y de que cumpliremos el plan. La propia Comisión Europea ya anunció en el mes de junio, y la Xunta anterior tenía información al respecto, que quería cerrar la pesquería. Finalmente el Gobierno central decide un cierre preventivo de la pesquería a 31 de agosto; pero para el fletán negro, no se dice a la flota que vuelva a puerto: tiene otras posibilidades de pesca para seguir ejerciendo actividad allí.

-Se han pedido ayudas.

-Para el caso de que alguna flota quiera abandonar el caladero y hacer una paralización temporal voluntaria hay medidas económicas arbitradas desde el año 2004 tanto para las empresas como para los trabajadores. Por tanto las inquietudes de la flota nos preocupan, pero hemos contestado barco a barco informando sobre la realidad de los hechos. Hay un cierre de la pesquería de fletán en la Zona 3 de NAFO, pero existen otras posibilidades. Y desde el 4 de agosto, en que tomé posesión, estoy en contacto permanente con el Gobierno central y la UE para buscar un intercambio de cuotas con otros países contratantes de la área NAFO antes de que acabe el año.