El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en Gran Canaria una nueva ley de Desarrollo Rural para evitar el abandono de estas zonas como instrumento para la prevención de incendios forestales.

Para ello, la ley, cuyo proyecto será remitido al Congreso durante el próximo período de sesiones, fomentará la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las áreas rurales. Zapatero hizo estas declaraciones en el paraje conocido como el monte de Los Moriscos, en el municipio grancanario de Valleseco, al que ha acudido para conocer los efectos de los incendios.

En cuanto a Galicia, la Consellería de Medio Rural informó que a última hora de la tarde estaban activos tres incendios, dos de ellos en la provincia de Ourense y otro en la de Pontevedra, mientras que en Lugo y A Coruña no se registraba ninguno.

Por otra parte, un joven de 24 años vecino de Ribeira fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor de provocar dos incendios forestales en el municipio de A Pobra do Caramiñal.