El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, solicitará al Gobierno central que las zonas más afectadas por el fuego en Galicia puedan acogerse al Decreto Ley por el que se aprobaron medidas extraordinarias en materia de incendios forestales a raíz del siniestro de Guadalajara. Así lo anunció ayer por la mañana durante la reunión con los alcaldes de la comarca de Monterrei (Ourense), después de visitar las zonas más afectadas por el fuego en compañía del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto.

El objetivo de la visita de Touriño a Ourense era "conocer de primera mano los efectos de los incendios y el estado de los municipios" después de los que calificó como "dantescos y extraordinarios incendios". En su comparecencia, celebrada en el concello de Verín, el presidente del ejecutivo gallego aseguró que la Xunta será "especialmente sensible con la comarca de Monterrei" a la hora de adoptar medidas y distribuir ayudas, aunque matizó que éstas "se realizarán de manera objetiva, en función de las necesidades de cada localidad".

Touriño aprovechó su visita a Monterrei para reconocer "el buen funcionamiento de los equipos de extinción en su conjunto y la generosidad de los vecinos a la hora de hacer frente a una situación extremadamente complicada". Aún "sin intentar caer en la autosatisfacción", el titular del Gobierno gallego destacó que "el operativo contra el fuego fue eficaz en cuanto a medidas" y alabó su "alto grado de coordinación".

De todas formas, Touriño reconoció la necesidad de reforzar los equipos de prevención y extinción, debido a que "fue la colaboración de otras comunidades la que permitió que la situación estuviera en todo momento bajo control".

El primer objetivo de la Xunta será "reforzar los medios, mejorar la coordinación y mantener un razonable nivel de eficacia". Para ello, el gobierno gallego se centrará en la construcción de una Política Integral de Lucha contra Incendios, centrada en el desarrollo rural sostenible, nuevas políticas forestales, limpieza de montes y puesta en valor de las tierras improductivas. También reconoce que "esto sólo será posible si mejora la conciencia colectiva" y aspira a conseguir un pacto contra el fuego, que cuente con el apoyo de todos los partidos.

Finalmente, explicó que las medidas concretas para la recuperación de las zonas afectadas serán objeto del final de campaña y que "ahora lo esencial es controlar la situación" y aplicar la normativa vigente en cuanto a sanciones y gestión de superficies calcinadas.