Manuel Barral / santiaGO

La Unión Europea ha concedido "al menos un año" de aplazamiento para el pago de la multa por exceso de producción láctea a la que tendrían que hacer frente unos 3.500 ganaderos gallegos. Así lo anunció ayer el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda.

Con esta moratoria, los productores gallegos no tendrán que pagar la multa hasta dentro de un año y Xunta y Gobierno central podrán continuar con las negociaciones para resolver el problema. Precisamente, Moraleda señaló que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación continuará negociando con Bruselas para aumentar el período de la moratoria y recalcó que "el compromiso político" del ministerio es que "no haya ningún ganadero gallego que tenga que abandonar su explotación por la aplicación de la tasa láctea".

El secretario general de Agricultura defendió a la ministra Elena Espinosa por las críticas que recibió de los sindicatos y señaló que su departamento busca "combinar" el cumplimiento de la normativa europea "con el apoyo público a las explotaciones".

También tuvo respuesta a las críticas del Partido Popular por la gestión del Gobierno. Apuntó que no es "una situación nueva por desconocida", ya que en los últimos diez años España ha superado la cuota en cuatro ocasiones y "en tres de ellas gobernaba el PP, pero no les vamos a echar ninguna responsabilidad", sentenció.

Los principales sindicatos agrarios de Galicia mantendrán las movilizaciones que tenían previstas a pesar de la moratoria a la espera de que el ministerio les comunique oficialmente el aplazamiento del pago. "De hecho, las industrias no recibieron notificación de que los ganaderos están exentos de pagar la multa y algunas de ellas ya han cobrado", expresó el portavoz de Unións Agrarias, Javier López.

Agricultura también comunicó ayer la distribución de cuota láctea entre los productores que la han solicitado en aplicación del Plan de Reestructuración del sector lácteo y Galicia será la principal beneficiaria al llevarse casi la mitad de la cuota que se reparte. Así, de las 330.000 toneladas que distribuye el Ministerio de Agricultura, más de 150.000 serán para los ganaderos gallegos, lo que supondrá un incremento neto de la cuota del 7,5 por ciento.

Fernando Moraleda destacó que esta cifra supone "el pago de la deuda histórica" contraída con Galicia en esta materia y apuntó que el objetivo es "proteger a las zonas de clara vocación láctea". Y es que de los más de 500 jóvenes que se han incorporado al sector de la leche en España, más de 300 se corresponden con ganaderos de la comunidad gallega.

Este reparto satisface a los sindicatos agrarios ya que, según manifestó el portavoz de Unións Agrarias, "Galicia es la gran beneficiada por primera vez en la historia del sector lácteo. No es para tirar cohetes pero podemos felicitarnos por la parte que nos toca en el conjunto del sector".