El líder nacionalista y número dos de la Xunta también se refirió a la reforma del Estatuto de Galicia al apostar por la "vía gallega". "Tenemos que hacerla nosotros y por ello no se puede copiar ni imitar a nadie", dijo.

Anxo Quintana reiteró que en eso "consiste la vía gallega y por eso esta vía no se puede diseñar ni en Génova ni en Ferraz. Se tiene que diseñar desde Galicia. La vía gallega no puede pagar el peaje de Madrid", dijo.

Seguidamente se mostró convencido, de actuar así sin dependencias de Madrid, de conseguir un "buen estatuto y un nuevo estatuto ambicioso que es lo que precisa Galicia".

Por lo demás, y sobre el estatuto catalán y su reforma pidió "tranquilidad y sosiego" a las direcciones de los partidos en Madrid.

Quintana se mostró seguro de "que todos tienen intención de mejorar el autogobierno y si se les deja trabajar acabarán llegando a un acuerdo".

"Yo pienso que los tiempos en que desde Madrid nos daban lecciones de constitucionalismo, los tiempos en que desde Madrid se utilizaba la constitución para tirársela a la cabeza a la gente, esos tiempos ya pasaron con Aznar", aseveró.

"Estoy especialmente interesado en que se respete el trabajo de los políticos catalanes porque voy a exigir para Galicia y para las fuerzas políticas gallegas el mismo respeto", añadió el vicepresidente.