Emilio Pérez Touriño se reunirá el próximo miércoles 31 de agosto en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar, entre otros asuntos, la financiación sanitaria y la inversión de los Presupuestos Generales del Estado de 2006 para Galicia. Así lo anunció ayer el propio Touriño en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que explicó que aprovechará también para evaluar con el presidente del Gobierno el curso político que está a punto de iniciarse y "poner en común un primer diagnóstico" del nuevo Gabinete autonómico.

No obstante, la reunión se centrará especialmente en la financiación sanitaria, que centrará la Conferencia de Presidentes prevista inicialmente para el próximo 9 de septiembre.

Al respecto, Touriño recordó que Galicia padece un déficit "creciente", ya que si hace dos años había ascendido a 280 millones, el pasado ascendió a 320. Por lo que respecta al planteamiento que el Gobierno central propondrá en la conferencia, recordó que la situación está "abierta", ya que el Ejecutivo no ha hecho llegar "formalmente" ninguna propuesta a las autonómica.