N. M. / X. A. T. / santiago

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, fijó ayer como una de las prioridades de su departamento "educar" a Madrid en el "respeto a Galicia" y conseguir que todas las negociaciones que entablen ambas administraciones se lleven a cabo "de gobierno a gobierno".

En el acto de presentación de su equipo, el número dos del Gobierno gallego recordó que la Vicepresidencia tendrá la responsabilidad de dirigir las relaciones con otras administraciones e instituciones del Estado, promover la igualdad entre hombres y mujeres y gestionar los programas de la Xunta para favorecer la pro-tección de los sectores sociales más desfavorecidos.

Quintana anunció que la Secretaría Xeral de Relacións Institucionais, que dirigirá Antón Losada, velará por que la Xunta sea tratada como el "gobierno de una nación", y garantizó que esta posición será defendida siempre a través del "diálogo", pero también con "firmeza".

En el ámbito de los servicios sociales, el vicepresidente prometió poner fin al "paternalismo" y la "caridad" y anunció una "revolución" para convertir a la Administración autonómica en un "socio" de los colectivos y organizaciones humanitarias que llevan a cabo proyectos de esta naturaleza en la comunidad.

"Propiciaremos que nadie quede abandonado a su suerte, de forma que ningún gallego pueda decir que su Gobierno les negó las oportunidades de mejorar y prosperar", aseguró. Otro de los ejes de su departamento serán las políticas de igualdad, que correrán a cargo de Carmen Adán, quien dijo asumir esta responsabilidad como un compromiso "profesional", "intelectual" y "emocional".

Quintana aseguró que en esta legislatura los ciudadanos serán testigos del "mayor esfuerzo hecho en la historia de Galicia" para conseguir acabar con la discriminación por razón de sexo en los diferentes sectores de la comunidad. "Por primera vez se cumple con el compromiso de darle a la igualdad un lugar prioritario", destacó.

La Vicepresidencia asume también las responsabilidades en materia de Acción Social y las de Xuventude, está última a cargo de Rubén Cela. Quintana se refirió a Cela como un ejemplo de la juventud por la que apostará la Xunta, "sin miedo al compromiso". En relación con este equipo, el vicepresidente dijo que está cumpliendo las promesas electorales de reducir los cargos en la Administración y puso como ejemplo su departamento donde, a pesar de asumir competencias que antes estaban en otras cuatro consellerías, ha disminuido el personal.