El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acusó ayer a los autores de los incendios de poner en peligro no sólo los montes y las propiedades, sino la vida de las personas. "Que sepan que vamos a por ellos. Hay un despliegue policial para detectarlos y ponerlos a disposición del juez y para que finalmente vayan adonde tienen que ir, que es a la cárcel", aseguró el número dos del Gobierno gallego.

Quintana tuvo unas palabras de reconocimiento hacia el trabajo de los efectivos de las brigadas forestales, a quienes les agradeció su esfuerzo.

"En muchos casos están al borde de la extenuación, muy por encima de sus responsabilidades contractuales, trabajando mañana, tarde y noche, muchas veces sin descansar", apuntó el vicepresidente

Centro de Coordinación

El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, planteó ayer la creación de un Centro de Gestión de Incendios para coordinar la actuación de los medios estatales y autonómicos en el caso de los incendios que desborden la capacidad de las autonomías.

También en relación con el fuego un estudio elaborado por algunas de las principales organizaciones ecologistas de España, como Greenpeace, Ecologistas en Acción o Amigos de la Tierra, asegura que uno de cada cinco incendios se debe a la intención de quemar terrenos para obtener pastos.