El presidente del PP de Lugo y portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, José Manuel Barreiro, rechazó ayer "limitar la participación" para concurrir a suceder a Manuel Fraga al frente del PP gallego y aseguró que la presentación de más de una candidatura "no significa una situación de división interna".

Barreiro indicó que no tiene "constancia" de cuándo el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el del PP de Galicia, Manuel Fraga, se van a reunir para fijar la fecha del congreso extraordinario en el que los populares gallegos decidirán el relevo del presidente fundador e insistió en que "es bueno que todo el mundo que tenga interés en participar, lo haga".

Así, preguntado por las aspiraciones sucesorias reconocidas por algunos miembros del partido, como el ex conselleiro de Pesca, se limitó a reiterar que "no hay que limitar la participación y si Enrique López Veiga u otros quieren presentarse, que todos se presenten".

En este sentido, mantuvo que si finalmente se presentan varias candidaturas "no se le puede dar una lectura de situación de división del partido". Así, afirmó que aunque haya más de una lista para suceder a Fraga, esta circunstancia "no es incompatible el consenso". Por lo que a él respecta, Barreiro reconoció que "está reflexionando" si presentarse y que, en todo caso, lo dirá en su momento.

El diputado del PP por Lugo y ex alcalde de la capital lucense, Joaquín María García Díez, afirmó que la sucesión de Fraga ha de acometerse "sin prisas, pero sin dejarlo para muy tarde" y "con mucho sentido común".