V. R. /X. A. T. / Ourense/santiago

A pocos días de que comenzar el proceso de sucesión de Manuel Fraga al frente del PP de Galicia, el presidente provincial del partido en Ourense, José Luis Baltar, continúa fiel a su palabra y ayer ratificó que su preferido para relevar al veterano político de Vilalba es el ex conselleiro de Política Territorial José Cuiña. "Mi candidato a la presidencia del PP de Galicia sigue siendo José Cuiña. Siempre estuve en esa línea y, desde luego, no la voy a cambiar a estas alturas", dijo barón provincial en Ourense, quien es partidario de un congreso extraordinario con la máxima representación de militantes.

A pesar de su apuesta, Baltar no se cierra a la posibilidad de cerrar una candidatura de consenso. "Todos estamos abiertos a que pueda haber negociaciones y llegar a algún tipo de acuerdo, pero ya lo hará quien lo tenga que hacer", comentó.

Además de José Cuiña hay otros tres aspirante que, si bien ninguno de ellos ha tomado una decisión definitiva, optarían a suceder a Manuel Fraga: Alberto Núñez Feijóo, José Manuel Barreiro y Enrique López Veiga. Los cuatro se encuentran en periodo de "reflexión".

El ex conselleiro de Pesca fue el último en sumarse a la precandidatura y lo hizo con un mensaje más centralista frente a quienes postulan un partido más nacionalista. "Nosotros nunca hablamos de de nacionalismo y sí de galleguismo. Respeto la opinión de López Veiga, pero no la comparto. Cuanto más galleguismo tenga el PP más respaldo tendrá ante la opinión pública", asegura Baltar, cuyas relaciones con el ex conselleiro de Pesca son distantes.

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, quien esta semana hablará con Fraga para decidir la fecha del congreso y "conocer sus planes", se mostró ayer convencido, en una entrevista a Europa Press, de que el relevo "saldrá muy bien y por acuerdo" y que el cónclave "no se alargará mucho en el tiempo" porque "ya se están preparando las cosas".

Preguntado sobre quién es su candidato preferido para dirige el PP gallego, Rajoy quiso dejar claro que con Manuel Fraga tiene "la buena suerte de que habitualmente coincide". "Lo vamos a ordenar bien, se harán bien las cosas y esperamos que sea por acuerdo", concluyó.