El PP no se conforma con la anunciada comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Defensa, José Bono, y ha solicitado también la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Un día después del accidente del helicóptero español en Afganistán, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, insistió en airear la actuación del PSOE en casos que considera similares, como el accidente del Yakovlev-42 o la guerra de Irak, y lo hizo asegurando que su partido no se comportará como el socialista en aquellas ocasiones. "Hay quien nos acusa de blandos", llegó a decir Zaplana.

El dirigente popular aseguró que lo sucedido en Afganistán "es del nivel del presidente del Gobierno" y consideró insuficiente la comparecencia de José Bono. Zapatero, dijo, debe dar explicaciones ante el mismo pleno que otorgó su beneplácito a la misión. A su juicio, "hay que aclarar a la opinión pública algunas cuestiones que pueden generar debate o estar en entredicho: por qué estamos allí, por qué estamos en otros lugares".

Según el portavoz popular, es el jefe del Ejecutivo quien debe aclarar las circunstancias exactas de la misión de los soldados españoles en el momento de su muerte. Zaplana no quiso responder cuando se le preguntó si estas palabras escondían dudas del PP sobre el trabajo del Ejército español en Afganistán. "El PP nunca utilizará esta tragedia con fines políticos bajo ningún concepto", añadió.

Por su parte, el presidente del PPdeG y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, transmitió al ministro José Bono y al general jefe de la Brilat, Díaz de Villegas, su "pesar" y el de todo el PP gallego por "esta fatal circunstancia" y destacó la "importante labor" de la Brilat.