Los incendios más graves de los 20 que ayer permanecían todavía activos en Galicia se registraron en la localidad de Narón (A Coruña), en la parroquia de Gondulfes, en el municipio ourensano de Castrelo do Val, y en Verea (Ourense), donde las llamas se aproximaron con peligro a tres poblaciones y se requirió el despliegue de un hidroavión, cuatros aviones de carga en tierra, un helicóptero y seis brigadas de extinción.

En el caso del de Neda, el foco producido en O Rosal provocó otra alarma de nivel 1, ya que el incedio estuvo muy próximo a las viviendas. Según la Xunta, más de 50 hectáreas se han visto afectadas y a la espera de más efectivos, trabajan en la zona dos agentes, diez cuadrillas, diez motobombas, un helicóptero y dos aviones anfibios.

Las lluvias caídas durante la madrugada en el interior de Galicia contribuyeron a sofocar los incendios activos, pero al ser escasas las precipitaciones, el monte se secó enseguida, por lo que ayer se declararon nuevos fuegos.

Por su parte, en el incendio de Gondulfes, las hectáreas quemadas son más de 400 y a los cinco agentes, cinco cuadrillas, dos motobombas, dos palas, tres aviones anfibios, un helicóptero de transporte y otro de coordinación trasladados por la Xunta, se sumó un buque especial de lucha contra el fuego cedido por la Administración central.

Un tercer foco de importancia se registra en la parroquia de Cerdeira, en la localidad pontevedresa de As Neves, en el que se han visto afectadas más de 20 hectáreas. Sin embargo, tras la gravedad del incendio de ayer en esta provincia, ayer fue el único fuego que se registró en Pontevedra.

Mientras, A Coruña sufre otros casos en Berdoias, en el Ayuntamiento de Vimianzo; y de menor entidad que el de Neda en dos parroquias próximas, Xubia (Narón) y A Graña, aunque este último ya quedó controlado a mediodía, al igual que el que se produjo en la Vilacoba, en el municipio de Lousame; Baio, en la localidad de Zas; y el que tuvo lugar en la parroquia de Monteruda, en Fisterra.

La provincia de Ourense registró también incendios en las parroquias de As Chas, en Oímbra; Viana do Bolo y Venceáns, en la localidad de Entrimo; mientras que en la de Lugo no hubo ningún fuego activo.