El contingente de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) "Galicia" destinado en Afganistan, que está formado por 529 efectivos trasladados para vigilar la seguridad y la limpieza de las elecciones que se celebrarán el 18 de septiembre, tenía previsto alcanzar mañana su capacidad operativa plena, un mes antes de los comicios.

El contingente partió en vuelos especiales de Air Europa desde el aeródromo militar de Lavacolla en tres rotaciones: la primera lo hizo el 25 de julio con 201 soldados; la segunda salió el 3 de agosto con 200; y la tercera, el 12 de este mismo mes con un total de 85 militares.

Estaba previsto que el grupo realizara el despliegue total en la zona el pasado lunes, para cumplir con el objetivo de tener lista la capacidad operativa plena el día 18 de agosto, 30 días antes del inicio del proceso electoral en Afganistán. Del mismo modo, el 18 de octubre, un mes después de los comicios, era la fecha prevista, en principio, para el regreso del contingente.

El destacamento español estaba formado por 293 militares del Regimiento de Infantería Ligero Aerotransportable "Príncipe", con base en Siero (Asturias); 187 del Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable "Isabel la Católica"; 29 de la unidad de Zapadores Aerotransportable de Figueirido (Pontevedra); y 20 del Ejército del Aire.

Un total de 850 militares del Ejército español están destinados actualmente en Afganistán. En concreto, los efectivos de la Brilat operan en la zona de Herat con el objetivo de apoyar a la Fuerza Internacional de Asistencia de la Seguridad (ISAF) y crear un Grupo Táctico de Respuesta Rápida. El área de responsabilidad de España abarca, en su conjunto, 145.740 kilómetros cuadrados.

Misiones

La finalidad principal de la misión de los militares españoles es mantener la seguridad en la zona durante la celebración de las elecciones parlamentarias. Pero, además, el contingente presta apoyo logístico sanitario y de seguridad a los equipos de EE UU, desplegados en Farah; de Italia, en Herat; y de Lituania, en Changcharan.

Los soldados españoles desplegados en Qala-i-Now, capital de la provincia de Bangshir, como miembros del Equipo de Recosntrucción Provincial también llevan a cabo labores de asistencia a la población civil.

Entre las actuaciones del grupo destacan las tareas de reconstrucción y acondicionamiento del orfanato de la ciudad y el apoyo a las mujeres, con quienes el personal femenino del contingente español se ha involucrado de forma especial apoyando su integración en algunas labores profesionales como la confección de alfombras, la radio local o la sanidad local.