El Partido Popular ha reclamado la creación urgente en el Parlamento de una comisión se seguimiento del Plan Galicia para que los tres partidos discutan y decidan la inversión necesaria para garantizar la ejecución de las infraestructuras del plan con el objeto de que esa cantidad aparezca reflejada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2006 y en las Cuentas de la comunidad autónoma.

La intención de los populares, recogida en una proposición no de ley, es que se reanude la actividad de la comisión parlamentaria sobre el Plan Galicia tal como funcionó el pasado año a petición del PSdeG-PSOE.

La urgencia de la iniciativa, según el PP, se justifica en la proximidad de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2006, prevista para finales de septiembre, así como de los de Galicia, que entrarán el Parlamento a finales del mes de octubre.

El partido que lidera Manuel Fraga quiere conocer cuáles son las previsiones y propósitos de la nueva Xunta en relación con el Plan Galicia, cuyas actuaciones se encuentran en plena ejecución y que, sin embargo, no se han "mencionado" en el acuerdo de programático suscrito por el PSdeG y el BNG para formar gobierno.

Esto, en opinión del portavoz adjunto del PP Alberto Núñez Feijóo, contribuye "a generar una cierta inquietud que es oportuno disipar cuanto antes".

"El Plan Galicia resulta fundamental para el desarrollo de Galicia y su modernización y la aprobación de los Presupuestos, en los próximos meses, hace necesario que el Parlamento autonómico tenga una posición común para presentar al Gobierno del Estado", argumenta el ex vicepresidente de la Xunta.

Esta comisión reclamada por el PP tendría también como finalidad evaluar el grado de avance o retraso de las obras.

El partido recuerda que en el año 2005 la comisión aprobó un programa de trabajo para evaluar el grado de ejecución de este plan en lo que compete al Ejecutivo central y al autonómico, así como para estudiar las propuestas que hizo el Ministerio de Fomento en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Además, al amparo de una iniciativa presentada por el PSOE y transaccionada por todos los grupos de la Cámara en febrero de este año, se solicitó a la Comisión la elaboración de una propuesta gallega para ser incluida en el PEIT.

Explicaciones

En otra iniciativa, los populares gallegos han solicitado la comparecencia de los conselleiros del nuevo Gobierno autonómico, con el objetivo de que den cuenta de las actuaciones que desarrollarán en sus respectivos departamentos.

El portavoz adjunto del PP señaló que la finalidad de esta petición es que los miembros del Ejecutivo bipartito comiencen sus comparecencias en el pleno del Parlamento a partir de mediados o finales de septiembre.

Así podrán dar cuenta de sus objetivos cuando "ya lleven en sus cargos más de un mes y ya tengan la estrategia marcada", puntualiza Núñez Feijóo.