El BNG ve despejado el camino para alcanzar un acuerdo con el Gobierno central sobre los presupuestos del Estado para el próximo año. El apoyo de los nacionalistas gallegos -crucial para que el PSOE pueda sacar adelante las cuentas estatales tras los problemas surgidos con ERC- depende sólo de que exista "una mínima voluntad" por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. La única condición del Bloque es "que se pongan los intereses de Galicia sobre la mesa". A partir de ahí su postura es de "abertura inequívoca al diálogo".

Así de claro lo dejó ayer la ejecutiva nacional del BNG, que analizó las hipótesis de negociación con el Gobierno del Estado en relación a la elaboración de los presupuestos. Desde el órgano de dirección del Bloque abogan por un "diálogo positivo" en el que plantearán sus demandas "con flexibilidad, pero con toda firmeza".

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, reconoció que será "fácil" llegar a acuerdos con el PSOE en la negociación de los presupuestos. Según explicó, tras la coalición de gobierno en Galicia y el distanciamiento entre ERC y los socialistas es "lógico" que ahora el Bloque juegue un papel preponderante en la política estatal. "Hay un cambio cualitativo en la dialéctica con el Estado", explicó. En su opinión, los nacionalistas gallegos se convertirán en "un interlocutor principal".

Sin embargo, aunque es "probable" que el BNG vote a favor de los presupuestos del Estado , este hecho no lleva "implícito" que exista un acuerdo entre nacionalistas y socialistas para apoyarse mutuamente en el ámbito estatal. "No aspiramos a ser la llave del Gobierno central sino a conseguir mayor pluralismo político".

A juicio de Rodríguez, un acuerdo estratégico entre BNG y PSOE "no sería bueno para Galicia ni para el Bloque" ya que de esta manera el único partido que ejercería como oposición sería el PP. "Y lo haría de forma asilvestrada como hasta ahora, por eso nosotros queremos marcar una diferencia", señaló.

En cuanto a la estrategia en Galicia, la ejecutiva nacional del BNG abogó ayer por la "transparencia en la gestión de gobierno".