La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, consideró ayer que un incremento del autogobierno y más identidad para Galicia no puede significar menos solidaridad con el conjunto de España. Además, expresó su deseo de que se acorte el "déficit histórico acumulado" en infraestructuras y equipamientos y abogó por redefinir y potenciar la presencia gallega en España y Europa.

Tras recordar que en los primeros seis meses de legislatura se iniciará el proceso de reforma estatutaria, dijo que, a la hora de abordar este camino, los tres grupos parlamentarios lo iniciarán en "las mismas condiciones".

En una entrevista a Radio Euskadi, Villarino manifestó que la Cámara autonómica y ella misma facilitarán a los grupos parlamentarios todo lo necesario de plazos y trámites para que el proceso de reforma del Estatuto "se haga lo mejor posible".

Dolores Villarino dijo ser consciente de que el diálogo es una "necesidad" pero recordó que nadie les obliga a iniciar la modificación del Estatuto, sino que "el pacto y el diálogo es la esencia de la vida política".

La presidenta del Parlamento de Galicia también recordó que en el acuerdo de gobierno entre PSdeG Y BNG no hay "requerimiento previo" a la reforma del estatuto, sino que "los dos únicos requerimientos que hay es que tiene que ser por consenso y que tiene que estar en el marco de la Constitución".

Por este motivo, a la hora de abordar la reforma, "los tres grupos parlamentarios van a iniciarla en las mismas condiciones". "Aquí en Galicia no va a haber posición previa y todos se dejarán algo en el camino", comentó Villarino.