X. A. Taboada / santiago

El nuevo Gobierno gallego, ya al completo, se estrenó ayer con su primer Consello de la Xunta nada más terminar la toma de posesión de sus miembros. El Ejecutivo autonómico no pretende mirar atrás, pero tampoco quiere arrastrar las consecuencias de las decisiones tomadas por Fraga al frente de la Xunta cuando ésta se encontraba en funciones. Por ello, Emilio Pérez Touriño anunció ayer que revisará los últimos acuerdos del Gobierno gallego si estos "condicionan" de forma "especialmente importante" la gestión futura. Esta revisión también afectaría a la concesión de los dos canales de televisión digital siempre que previamente se presente alguna reclamación. "Obviamente la atenderemos, la analizaremos y en su caso procederemos, pero no puedo adelantar nada porque estamos en el punto cero", dijo.

Tras el primer Consello de la Xunta de la coalición formada por el PSOE y el BNG, fue Touriño quien se presentó en solitario en la rueda de prensa para dar cuenta de una reunión meramente deliberativa. Como presidente, Touriño pidió a todos los conselleiros un "diagnóstico" de sus respectivos departamentos para que detallen los proyectos pendientes, el nivel de ejecución presupuestaria, las obligaciones comprometidas para este año y los próximos, las disponibilidades económicas y todas las licitaciones y adjudicaciones pendientes.

"A partir de ahí, analizaremos la situación y si en algún caso existe un condicionamiento de especial importancia que deba ser sometido a revisión, lo será. Pero desde el espíritu constructivo y responsable de que hay que trabajar y hacerlo mirando hacia delante", dijo el titular de la Xunta.

Esta declaración de intenciones no implica que la nueva Xunta revoque acuerdos anteriores. "Habrá que esperar un tiempo prudencial", precisó.

Presupuestos

A la propia carga de trabajo que supone un cambio de Gobierno se suma además la necesidad ineludible de presentar los Presupuestos. Por ello, el presidente gallego dio ayer instrucciones al nuevo conselleiro de Economía, Xosé Ramón Fernández, de comenzar a preparar los Presupuestos de Galicia para entregarlos al Parlamento sobre el 20 de octubre y respetar el calendario previsto. "Va a ser un mes de trabajo intensivo", dijo Touriño.

El titular de Economía recibió además la encomienda de preparar las demandas gallegas para elevarlas al Gobierno central y, singularmente, a Fomento para que sean recogidas en los Presupuestos Generales del Estado. Y además, junto a la conselleira de Sanidade, María José Rubio, deberá comenzar a elaborar la propuesta gallega sobre financiación sanitaria para defender en la Conferencia de Presidente Autonómicos del 6 de septiembre.

No obstante, el presidente aseguró que Zapatero realizará una visita a Galicia en la primera quincena de septiembre, aunque está pendiente por definir su "formato".

La nueva etapa en la Xunta conllevará además una reducción del número de cargos de confianza. Touriño prometió que se intentará funcionar con el "mínimo imprescindible" de asesores y personal de gabinete.

Otra instrucción que dio a sus conselleiros fue que estén preparados para presentarse de forma inmediata y actuar singularmente allí donde los ciudadanos tengan un problema.