La ceremonia de toma de posesión de Emilio Pérez Touriño como Presidente de la Xunta, mañana en la plaza del Obradoiro, y la de los trece miembros de su gabinete, el jueves, completará el proceso de cambio político que se abrió el 19 de junio. La semana que arranca -siete días repletos de actos de jura de cargos y de nombramientos de segundos de a bordo- concluirá con el desembarco del nuevo equipo en San Caetano.

La primera cita será mañana a las 13.30 horas en el Obradoiro, en un acto abierto al público y retransmitido en directo por la TVG y La 2. La organización ha sido encomendada a Miguel Piñeiro y Marta Villar, productor y directora artística con experiencia en el mundo del cine, la televisión y la publicidad.

Ambos desplegarán una escenografía limpia y minimalista, con la que trasladar la imagen de Galicia "moderna", "culta" y "cercana" que anunciará también Touriño en su discurso. Se proyectará, además, un montaje audiovisual basado en tres ideas: biodiversidad, valor del territorio y desarrollo sostenible.

Los cinco mil gaiteiros que convocaba Manuel Fraga en sus tomas de posesión serán sustituidos por la gaita de Suso Vaamonde, el piano de Lorenzo de los Santos y los músicos de la Real Filharmonía de Galicia. La actriz María Pujalte leerá los versos de Xavier Seoane y Luis Pimental y el acto lo cerrará el discurso de Emilio Pérez Touriño.

El jueves llegará el momento de que tome posesión Anxo Quintana, vicepresidente del bipartito, y los doce conselleiros, cuyos nombres fueron confirmados el pasado fin de semana.

Completar el organigrama

Superados los actos institucionales, completar el organigrama de la Administración será una de las prioridades de Touriño y Quintana. Ambos dirigentes aguardarán a recibir los informes de los respectivos conselleiros para conocer la propuesta de organización de sus respectivos departamentos, según confirman fuentes de ambos partidos consultadas por Europa Press.

Serán finalmente Touriño y Quintana los que den luz verde a la direccións xerais, secretarías y organismos autónomos que completarán el entramado de la Administración.

Una de las prioridades señaladas tanto por el PSOE como el BNG durante la campaña electoral y en su pacto de gobierno es la de reducir el número de altos cargos de la Administración gallega e imprimir una política basada en la austeridad y en la contención del gasto público. Uno de los ejemplos es la decisión de agrupar bajo un solo organismo los diferentes institutos dedicados a las políticas de promoción económica y de apoyo a la empresa.

Dos de los nombramientos que ambos partidos tendrán que consensuar en un primer momento serán los del director de la CRTVG, a la espera de que se apruebe la ley que deje esta decisión en manos del Parlamento; y el del secretario xeral de Política Lingüística, que tendrá que recibir el visto bueno de ambos partidos, pese a estar adscrita orgánicamente a la Presidencia de la Xunta.