Llevan en Galicia apenas dos semanas y aseguran sentirse ya "como en casa". Son los periodistas de medios nacionales que han cubierto esta campaña. Los hay de todas las regiones y empresas de comunicación, y la mayoría coincide al afirmar que en esta votación no sólo se decidirá qué candidato va a ocupar el sillón "más codiciado" del Pazo de Raxoi, sino el futuro a corto plazo del PP y el PSOE en el resto de comunidades. Sostiene que si los populares pierden estos comicios eso representaría un nuevo tropiezo para su presidente, Mariano Rajoy, que desde que sucedió a José María Aznar al frente del partido ha perdido todas las convocatorias [generales, europeas y vascas]. En cambio, una derrota de los socialistas sería un duro revés para el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y una victoria significaría "otro argumento" para afianzar su liderazgo político. Cinco de estos periodistas relatan a FARO cómo se ha vivido esta campaña en el resto de España y su particular visión de la misma.

"A mí es que me recuerda a la campaña de Albor y Fraga de 1985. Entonces Albor era el candidato y Fraga vino para apoyarle y para promocionarse para las generales del año siguiente", explica Ángel Collado, redactor jefe de Nacional de ABC, que asegura que ahora se "han invertido los papeles" y es Rajoy el que "ha venido a Galicia a buscar un voto moderado para su propia carrera" y ayudar a Fraga. A su juicio, Rajoy se juega "la tranquilidad en la dirección del partido ante la próximas generales". "No creo que haya movimientos de sustitución, pero sí puede haberlos de colocación", observa.

Fracaso personal

Tereixa Constenla, redactora del El País, insiste en que un adverso resultado del PP en Galicia supondría una especie de "palo personal" para Mariano Rajoy. "Que pierda en su tierra no deja de ser simbólico", apunta. Constenla sostiene que estos comicios han despertado tanto interés en el exterior como dentro de Galicia, y que "se ha notado la logística de Ferraz" codirigiendo el equipo gallego del PSOE. "Ambos partidos han tenido toda su maquinaria electoral trabajando a tope, con la presencia de líderes autonómicos y estatales", revela.

Un caso excepcional, en su opinión, ha sido el de Quintana, "el candidato menos conocido". "Destaco su dinámica de movimientos, porque es un líder nuevo que se ha presentado por primera vez", afirma. Preguntada por el resultado de los comicios, Constenla reconoce no tener "la más remota idea", pero dice que el PP es como el Real Madrid, que "ahora está en una situación delicada, pero en el último minuto te puede meter dos goles".

Para Carmen Remírez, redactora jefe de Política de El Mundo, en realidad hay "dos candidatos y cuatro campañas". "Touriño y Quintana han tirado cada uno a su manera del mismo carro, y Fraga y Rajoy han hecho dos campañas totalmente distintas", explica. Remírez cree que el PP ha dominado la precampaña electoral, "movilizando a la gente y lanzando mensajes estupendos como los del Plan Galicia", y que Rajoy llegó justo cuando ese plan "se estaba cayendo".

En caso de que PSOE y BNG alcancen la victoria, Remírez sostiene que el PP gallego entraría en crisis, y que esto "le daría una enorme libertad" a ese gobierno de coalición, porque "puede no hacer nada" que los conflictos internos de los populares por hacerse con el partido en Galicia solaparían "toda la atención". "Sería una excusa para no ejercer un buen control del Gobierno, y Zapatero saldría blindado, al cobrarse una pieza autonómica al año de haber ganado las generales", vaticina.