La conselleira Allegue sitúa a María Deza al frente de la Axencia de Infraestruturas
La edil de Urbanismo se despidió este lunes de la corporación en la que ha estado 14 años
Sustituye en la Xunta a Francisco Ménendez, que cesa «por decisión propia»

María Deza se despide del portavoz del BNG, Fran Leiro. / FdV
N. D.
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, se enfrenta a una remodelación de su equipo de gobierno ante el «ascenso» a la Xunta de una de sus «lugartenientes». La portavoz y concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, María Deza, presentó este lunes la renuncia a su acta de edil en un pleno extraordinario urgente para asumir la dirección de la Axencia Galega de Infraestructuras.
Tras catorce años en la política municipal de Sanxenxo y algo más de dos años como diputada autonómica, Deza se despidió emocionada, con la voz quebrada durante todo su discurso de despedida. «É un día moi complicado para min. Sinto medo polo descoñecido, ilusión polo desafío, tristeza pola despedida e gratitude polo recibido».
Deza aceptó la oferta personal de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y asume el puesto que deja vacante Francisco Menéndez Iglesias, que ha cesado también este lunes de su cargo «a petición propia», después de once años.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este cese en su comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno gallego, que se selebró en Celanova (Ourense). Rueda explicó que se trata de un cese «a petición propia» de Menéndez, al que agradeció «especialmente todo su trabajo durante once años en el cargo» y le deseó «toda la suerte del mundo» en su futuro laboral.
Deza Martínez, la nueva directora de la Axencia, es licenciada en Derecho por la Universidadr de Vigo y tiene un Máster en Economía y Gestión de la Construcción y es primera teniente de alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), además de diputada en el Parlamento autonómico. En la Cámara gallega es portavoz de la Comisión segunda, la de Política Territorial, y a partir de ahora «asumirá muchas de estas funciones» en el Ejecutivo autonómico, dijo Rueda, que le desea «mucha suerte» en sus nuevas tareas.
En el pleno de despedida, Deza, tras disculparse «polos posibles erros cometidos», agradeció a la exalcaldesa Catalina González el haber confiado en ella «por primeira vez» y al actual regidor, Telmo Martín, «porque ao seu lado aprendín, chorei, gritei, rin, loitei, traballei moito e ensinoume a facerme mellor persoa, a ser moito máis forte e moito máis valente. Debaixo desa apariencia de home rudo hai un home xeneroso, afable e de gran corazón».
Deza recordó a sus compañeros de gobierno «que estiveron ao meu carón nesta travesía e que traballaron arreo por este concello», a la oposición y a los técnicos de Urbanismo «xa amigos despois de tantos anos e que son moi importantes para min e para o desenvolvemento deste concello. Por eles, hoxe rómpeseme o corazón». Finalizó su discurso recordando a su familia y amigos «sen eles sería imposible aceptar este reto que se me presenta por diante. Hoxe é un día triste para min, pero tamén un día de abrir a mente e os brazos polo que está por vir. Despídese unha concelleira, pero queda unha veciña do mellor concello no que un pode escoller vivir».
Los portavoces de la oposición destacaron su labor al frente de la portavocía del gobierno y de su concejalía de Urbanismo y le desearon suerte en su nueva etapa. «Alá a onde vaias van a gañar contigo», dijo Fran Leiro, portavoz del BNG. «Sanxenxo perde unha boa concelleira», aseguró Fernando Otero.
Finalmente, el alcalde cerró el turno de intervenciones diciendo que «hoxe é un día de emocións, un día triste, pero feliz porque vou a ser un dos primeiros alcaldes ao que recibas en Santiago», bromeó. «Con María temos unha valedora máis de Sanxenxo na Xunta de Galicia» y «é un orgullo que unha persoa do meu equipo, a miña man dereita, sexa elixida para este cargo. Sei que vas deixar o pavillón moi alto». Martín concluyó: «Isto é un ata logo e gracias, gracias e gracias polo traballo feito».
Su sustituto en la corporación aún no esá claro. La siguiente en la lista municipal del PP es Arabela Deza Ferreira, pero trabaja como funcionaria en Canarias y su regreso a Galicia no está resuelyto. En cuanto a las tareas de Urbanismo, podrían ser asumidas por Paula Martínez.
Aprobado un cambio urbanístico en la parcela das Cunchas
Antes de abandonar el área de Urbanismo, Deza dejó aprobaba en pleno el cambio de definción urbanística de la finca de As Cunchas, un acuerdo en el que el BNG se abstuvo por la «falta de transparencia del gobierno municipal» al pasar la parcela «de zona verde a zona de servicios, sin dar ningún tipo de explicación sobre que planes tiene para este terreno».
Se trata de un área que el Concello tuvo que expropiar por orden judicial por más de 13 millones de euros, «una cuantía desmesurada y provocada por la incapacidad del alcalde a la hora de llegar a un acuerdo con los propietarios»
Suscríbete para seguir leyendo
- El primer ‘coliving’ de Vigo estará en Bouzas y tendrá gimnasio y piscina
- Lorena, madre de prematuras: «En Vigo tenemos una unidad de neonatología top; sienten a los bebés como propios»
- Mueren en la misma semana los padres de Mari Carmen, la tripulante desaparecida en el “García del Cid”
- Los dueños del colegio Atalaya deben devolver 180.000 euros que les prestaron 5 docentes por hacerlos indefinidos
- Un autobús se hunde en plena avenida de Madrid tras ceder el asfalto
- Lalín estrena curas
- Revolución urbana en la Plaza de España: acelerón a los cambios en la puerta de bienvenida a Vigo
- La avanzadilla turística, inmune a la borrasca: «Escuchamos tanto hablar de la Navidad de Vigo que teníamos que venir a verla»