Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenado por lesiones leves el agresor del portavoz del BNG de Caldas

Debe pagar una multa de 270 euros y una indemnización al concejal de 985 euros

Juzgado de Caldas de Reis

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Caldas de Reis condenó al agresor del portavoz municipal del BNG de la localidad, Manuel Fariña, como autor de un delito leve de lesiones. Se condena al agresor a una multa de 270 euros, además de las costas procesales y a indemnizar a la víctima con 985 euros más los intereses de demora, por los daños sufridos. 

El BNG había anunciado previamente que, con independencia del fallo, recurrirá la sentencia al entender que no se puede jugar como delito leve una agresión a un cargo público.

Los orígenes de la agresión fue una denuncia política hecha en el Concello de Caldas de Reis por el portavoz municipal del BNG, Manuel Fariña, sobre unos vertidos ilegales de escombro en los montes de Saiar. La sentencia recoge en los hechos probados que el 5 de marzo de 2020, sobre las 11.40 horas, el denunciante, Manuel Fariña Souto, a petición del denunciado acompañó a este, a una parcela forestal situada en Cardín, sobre la que Manuel Fariña había denunciado previamente la existencia de unos vertidos. Una vez allí, y tras una discusión, el condenado, "con ánimo de atentar contra la integridad física de Manuel", le dirigió el puño a la cara, lo que provocó su caída. Una vez en el suelo, Manuel se dirigió al agresor y le dijo: “te parece esta la forma de arreglar las cosas?” a lo que el denunciado respondió: “te doy una y te doy veinte, porque las mereces y porque tengo huevos para dártelas y porque eres un hijo de puta”.

Manuel Fariña afirmó que lo que más le duele es que, “año y medio después de la denuncia y de la agresión, la parcela en la que se realizaron los vertidos continúe igual que antes, sin que nadie haga nada”. “Es indecente -dijo- el desprecio de alguna persona por el medio ambiente pero también lo es la dejadez absoluta de las administración que tienen que velar porque nuestro medio natural esté en las mejores condiciones posibles”.

Sobre la sentencia, el portavoz nacionalista mostró su satisfacción, aunque afirmó “no entender cómo se puede decir que una denuncia hecha en su condición de concejal está al margen de la actividad propia de un concejal”.

Compartir el artículo

stats