El 1x1 de la selección española en el Mundial

Análisis de un equipo que prometió mucho con una goleada histórica y cayó eliminado sin transformar siquiera un penalti

Los jugadores de la selección española durante la tanda de penaltis del Marruecos-España del Mundial de Catar

Los jugadores de la selección española durante la tanda de penaltis del Marruecos-España del Mundial de Catar / Robert Michael/dpa

Joan Domènech

Joan Domènech

Tras superar las expectativas en la Eurocopa disputada en 2021, cuando cayó en la tanda de penaltis de las semifinales con Italia, la selección española volaba al Mundial de Qatar con la ilusión de superar los fiascos de las dos últimas ediciones, eliminada en la fase de grupos en Brasil-2014 y en octavos en Rusia-2018). La joven plantilla de Luis Enrique, máxima estrella y líder autoproclamado del equipo, sucumbió en los mismos parámetros: por penaltis, otra vez, y en octavos, otra vez. Desde el título del Mundial de Sudáfrica de 2010, la Roja solo ha ganado 3 de los 10 partidos de una fase final: a Irán, Australia y Costa Rica.

Unai Simón

Seguro

Contra Costa Rica, su mayor esfuerzo fue aplaudir los siete goles que marcaron sus compañeros. En los siguientes partidos tuvo mayores dosis de trabajo. Ninguno de los tres goles es imputable a su impericia. Salvo algunas ocasiones y no cometió errores. Fue estable en su rendimiento y su tranquilidad con los pies, en cambio, generó inquietud. Atajó un penalti de los cuatro que le chutó Marruecos.

Unai Simon detiene un remate en el Marruecos-España.

Unai Simon detiene un remate en el Marruecos-España. / Nick Potts/PA Wire/dpa

Azpilicueta

Añorado

En el primer partido se contuvo más que Alba subiendo la banda por detrás de Gavi y Ferran. Sin minutos ante Alemania, recuperó la titularidad contra Japón y sirvió el centro con el que Morata cabeceó el 1-0. Sustituido en el descanso por lesión, ya no volvió a jugar. Y se notó su ausencia.

Laporte

Fiable

Se encargó de vigilar al hombre más adelantado del rival, ya que Rodrigo no era estrictamente marcador. Implacable ante Costa Rica y Marruecos, y ausente frente a Japón, solo tuvo un lunar ante Alemania, en un partido que se complicó ante la creciente presencia de delanteros rivales.

Rodrigo

Hallazgo

El centrocampista del City ejerció de central contra Costa Rica y ya no se movió del sitio. El único jugador de campo que disputó todos los minutos. Confirmó que posee dotes defensivas para jugar en la zaga. Su entendimiento con Laporte facilitó la tarea. Una opción interesante para el futuro. Le faltó atrevimiento para arriesgar en alguna conducción.

Rodrigo se anticipa a Musiala en un salto durante el empate entre España y Alemania en Jor.

Rodrigo se anticipa a Musiala en un salto durante el empate entre España y Alemania en Jor. / Rungroj Yongrit

Alba

Valioso

Generó mucho poder ofensivo con sus incorporaciones. Dos asistencias y un penalti provocado en los dos primeros partidos lo atestiguan. Descansó ante Japón y volvió a aparecer ante Marruecos, ya sin aquella chispa, y acabó agotado y dolorido tras recibir un fuerte golpe en el muslo.

Carvajal

Insuficiente

Jugó en lugar de Azpilicueta contra Alemania y mostró más imprecisiones y menos soltura en la banda que el lateral del Chelsea. Le sustituyó ante Japón y tampoco le mejoró. Luis Enrique optó por Marcos Llorente en el lateral derecho antes que por el.

Balde

Preparado

Llamado a última hora para sustituir al valencianista Gayá, que abandonó la concentración lesionado, debutó con la selección absoluta ante Costa Rica. No fue solo por la amplitud del marcador: apareció en los cuatro partidos. Pero sufrió en la zozobra final ante Alemania y en la remontada de Japón.

Pau Torres

Impreciso

Solo fue titular ante Japón. No estuvo fino en una de sus mejores virtudes. Cometió muchos errores en la salida del balón y luego sufrió ante la velocidad de los puntas nipones. Acusó la aparente falta de confianza al verse suplente.

Marcos Llorente

Vulnerable

El partido contra Marruecos supuso su única actuación. Una apuesta fallida. No defendió bien y no aportó nada en ataque, tampoco cuando adelantó su posición y ejerció de interior. 

Sergio Busquets frente a Kaoru Mitoma, en el Japón-España de la fase de grupos.

Sergio Busquets frente a Kaoru Mitoma, en el Japón-España de la fase de grupos. / REUTERS

Gavi

Necesario

Empezó el torneo por todo lo alto. Elegido mejor jugador del España-Costa Rica, colocó la guinda del gol que lo convirtió en el tercer jugador más joven en marcar en un Mundial, solo superado por Pelé y el mexicano Rosas. Transmite energía y valentía, aunque su ímpetu le lleva a cargarse de faltas. Titular en los cuatro partidos. Fuera de cualquier discusión.

Busquets

Inexpresivo

El mediocentro frío y clarividente de siempre que trató dar continuidad al juego de pases. La amenaza de una tarjeta tal vez le cohibiera para que perdiera relevancia. Marruecos le encerró para evitar que interviniera, y cuando lo hizo no dio ni un pase venenoso. Malísimo lanzamiento de penalti, que acreditó su falta de hábito en ese lance.

Pedri

Tímido

El interior izquierdo claro del primer día acabó desorientado en el cuarto, donde Luis Enrique le fue moviendo de posición. La lámpara mágica de Pedri no iluminó lo suficiente en la oscuridad ante Marruecos. Mostró intermitencias antes, sin arrogarse el liderazgo ni tomar una determinación clara para desequilibrar con el pase o el regate.

Koke

Postergado

El capitán del Atlético solo apareció en dos partidos, los dos primeros, y en ambos de suplente. En el poco tiempo que tuvo, unos 25 minutos por jornada, no aportó nada relevante más que dar descanso a Busquets y revitalizar la fuerza agotada de Pedri.

Soler

Breve

Igual que Koke, apareció desde el banquillo solo en dos partidos, aunque su aportación fue bastante más llamativa. Marcó a Costa Rica, por ejemplo, el 6-0. Y ante Marruecos dio algún pase interesante que no acabó en nada. Agotada la chispa, le faltó tino para acertar en el penalti, aunque es un especialista por su buen tiro.

Pedri, en el partido del Education City.

Pedri, en el partido del Education City. / SeFutbol

Olmo

Constante

Logró el histórico gol 100 de España. Fue el primero del campeonato. Lideró la delantera en rendimiento más que en goles. Hizo muchas cosas bien y acumuló pocos fallos individuales. Todo lo hizo con sentido y criterio. Lástima que terminara demasiado alejado del área. Aun así, pudo marcar en un lanzamiento lejano de falta que desvió Bounou con apuros.

Asensio

Inocuo

Tres partidos de falso nueve y solo marcó en uno, el de Costa Rica. España echó de menos los goles de quien ocupa la posición central de la delantera. Sus movimientos solo funcionaron el primer día. No dejó nada para el recuerdo, con muy pocas opciones de remate y solo una transformada.

Ferran

Gaseoso

Siempre como extremo derecho, se estrenó con dos goles que al final resultaron una promesa infundada. Su mejor virtud es generarse ocasiones de remate y en la banda, entre la línea y un defensa, le resultó imposible resolver las acciones de uno contra uno. A medida que transcurría el torneo menguaban sus llegadas al área, hasta que su juego se vulgarizó.

Morata

Irreprochable

Sustituyó a Ferran ante Costa Rica y marcó. Volvió a relevarle contra Alemania y marcó. Fue titular ante Japón y marcó. Magnífico rendimiento con un notable porcentaje de acierto en el remate vistas las circunstancias. No pudo mantener tan fantástica aportación y el equipo lo acusó. Nadie pudo ni supo aportar el golito que siempre marcó Morata.

Alvaro Morata y Nico Williams celebran un gol.

Alvaro Morata y Nico Williams celebran un gol. / PRENSA RFEF - Archivo

Williams

Revulsivo

Debutante como Balde en el Mundial, demostró que está listo para la selección. De momento, como recambio. Su velocidad le hace casi imparable ante un lateral cansado, y menos desde el inicio, como se vio ante Japón. Aporta profundidad y centros que suelen ser peligrosos y siempre útiles como extremo abierto.

Ansu

Dubitativo

Sin disputar ni un minuto en los dos primeros partidos, intervino en los dos siguientes, justo después de que Luis Enrique aireara que había sido el último de la lista. Esa sombra de dudas planeó. Sus apariciones sirvieron más para tener unos minutillos de competición que para recuperar la confianza.

Sarabia

Estrellado

Rescatado de lo más profundo del banquillo en el minuto 118 de Marruecos. Dispuso de una ocasión que acarició el palo y pudo evitar la tanda de penaltis que le condenó. El técnico le había utilizado para que lanzara un penalti y volvió a chocar con la madera.

Luis Enrique, en una de sus intervenciones en los chats.

Luis Enrique, en una de sus intervenciones en los chats.

Luis Enrique

Desilusionante

Mantuvo contra viento y marea su propuesta futbolística, que reivindicó en la goleada del debut y en el fiasco de la eliminación. Acaparó el protagonismo para liberar a sus futbolistas. Sus tertulias en los chats de Twitch fueron más novedosas que su gestión del equipo, sin encontrar soluciones para contener la avalancha de Alemania, para retomar el hilo con Japón ni superar la férrea defensa de Marruecos. Se marchó del Mundial al cuarto partido, no al séptimo, como ambicionaba, dejando su continuidad en el aire.