Irlanda, Francia y España lideran la destrucción de buques en lo que va de año; Galicia, el reabanderamiento a terceros países. “Aveneira”, de 2018, última construcción gallega.
“Shauna Ann”. Fin a 23 años de servicio a un “made in Galicia”
Nathan Boyle
Con matrícula en el puerto irlandés de Galway, el Shauna Ann fue dado de baja el pasado 25 de mayo. Fue construido por Factoría Naval de Marín en el año 2000.
“Acechador”. Palangrero con matrícula de Vigo y casi 40 metros
FdV
Sufrió una severa vía de agua en el año 2009 frente a las costas de Sudáfrica. Construido en Santander en 1989, pertenecía a Pesquerías Lumar.
“Catherine R”. Modernizado con fondos europeos y de 2003
Berry
El Catherine R, con Sligo como puerto de registro, recibió casi 40.000 euros fondos europeos el año pasado para sistemas de monitorización o refrigeración.
“L’Horizon”. Un pesquero de fondo con base en Guilvinec
FdV
Construido en 2001 en el astillero Piriou Concarneau, el L’Horizon fue uno de los caídos por el impacto del Brexit en la flota francesa. Desguazado en Guipavas.
“Bara Dous”. El enésimo caído por el golpe del “Brexit”
FdV
Con 23,5 metros de eslora, el Bara Dous se estrenó en el año 1990, matriculado en Le Guilvinec. Fue dado de baja el 5 de mayo con ayudas para la fase postBrexit.
“Line Dalgaard”. Arrastrero veterano del estrecho de Kattegat
FdV
Ha ido a desguace bajo bandera de Dinamarca. Construido en 1983, tenía 21 metros de eslora. Su baja quedó registrada el 13 de febrero en el censo europeo de flota.
“L’Ar Voaleden”. Casi 23 metros con base en la Bretaña francesa
FdV
Con 23 años recién cumplidos ha ido al desguace de Navaleo Brest este arrastrero de fondo con base en la Bretaña francesa. También recibió fondos públicos.
“Rangiroa”. Arrastrero rebautizado como “Le Phenix I”
FdV
Con casco de acero y ensamblado en 1981 en Ponant la Rochelle, fue rebautizado como Le Phenix I. No le sirvió para evitar el impacto del Brexit.
“Skellig Light II”, de capital vigués
FdV
El primero de una anunciada oleada de bajas de Gran Sol. Registrado en el condado irlandés de Kerry, era propiedad de una armadora viguesas.
Con matrícula en el puerto irlandés de Galway, el Shauna Ann fue dado de baja el pasado 25 de mayo. Fue construido por Factoría Naval de Marín en el año 2000.