Están aprendiendo a programar con Scratch y la robótica es uno de los puntos fuertes elegidos por este centro para modernizar su oferta y encarar el futuro con ganas. Se han centrado en las TIC, quieren dar un impulso al centro a través de las nuevas tecnologías. Óscar Rodríguez, el director del CEIP O Sello, expresa que son un centro “pequeno e humilde” y que llevaban varios años pensando la forma de actualizar la oferta.

“Somos un centro pequeno, tiñamos certas carencias en equipamento. Falando cun pai dun alumno, que é enxeñeiro, e co centro galego de robótica educativa vimos a posibilidade de habilitar unha aula TIC, co equipamento necesario. E seguimos un pouco os consellos que nos deron”, expresa Óscar, que agradece el apoyo a todos los que participaron. En principio son 14 ordenadores en el aula, con procesadores modernos. “Se trata de una de las primeras aulas con la última tecnología en procesadores y controladores robóticos, que a su vez realizan la función de ordenadores para los alumnos/as”, expresan desde el Centro Gallego de Robótica Educativa (CGRE). 

Tienen robótica como materia de libre configuración en 4º y 6º de Primaria. Esta asignatura les ha dado un impulso y también la idea de conseguir una mejor dotación para continuar por este camino. En cuanto a la financiación de los equipos, expresa Óscar que participan en varios programas y se las arreglaron a la hora de hacer cuentas para financiar este proyecto.

También expresa el director el importante papel del conserje, José Manuel Crespo, que está “ayudando mucho” en la organización y en dar un nuevo aspecto al centro. El Concello de Vigo ha puesto su granito de arena: “adecuación de instalaciones, baños, cambiar las ventanas y otras mejoras en proceso”, comentan desde el centro de robótica. “É que o centro ten 50 anos e precisaba unha mellora; o equipo ten moitas ganas que é o importante para dar un pulo”, cuenta Óscar.

Es que este es un centro pequeño, situado en Cabral, con unos 70 alumnos/as. Otra de las medidas puestas en marcha es la radio escolar, como apuntan desde el centro.

Desde el Centro Gallego de Robótica Educativa explican en qué consiste esta Aula Maker de Robótica-Informática:

“Se trata de una configuración personalizada de tarjetas Raspberry en su última versión 1.4 con 4 Gb de Ram, fuente de alimentación sobredimensionada a través de USB C, doble salida HDMI, y carcasas diseñadas, personalizadas e impresas en 3D. Estos equipos son de gran potencia de cálculo y proceso, disponiendo además de suites ofimáticas para el desarrollo de tareas escolares y puertos de entrada GPIO para control de sistemas robóticos, domóticos y automatizaciones. Incluye el software de programación para estas aplicaciones, así como para iniciarse en el desarrollo de programación de videojuegos, sistemas robóticos (mBot, microbit, Raspberry y otros dispositivos)”, describen.

“Los procesadores se conectan a la red informática del centro para obtener la mayor potencia de proceso y poder continuar con las actividades de diseño a través de software específico disponible en el centro”, añaden las mismas fuentes. La RPI es un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito, desarrollada en Reino Unido con el objetivo de poner en manos de todo el mundo el poder de la informática y la creación digital. Es actualmente el número 3 en el ranking de mejores marcas de ordenadores en el mundo. El soporte y distribución de la misma se realiza a través de la Fundación Raspberry, quien no solo se dedica a la comercialización y creación de productos, sino también al desarrollo de software y comunidades educativas para el desarrollo de proyectos. Sus principales aplicaciones están dentro del campo de la industria e ingenierÍa (el 44%), educativo o incluso para casa. Se utiliza habitualmente para control de impresión 3D en granjas de impresoras, “cerebro de sistemas robóticos” -controlando sensores y actuadores-, como sistema de seguridad, servidor interno de información, Sistemas domóticos, centro multimedia, ordenador personal, etc...

Radio escolar del CEIP O Sello.