El Concello de Silleda abonó este lunes los más de 66.000 euros pendientes en nóminas de las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Además, quedó también formalizado el pago de las deudas que tenía la empresa concesionaria, Saluvi, correspondientes a los embargos de Hacienda (12.757 euros) y de la Seguridad Social (53.139). Saluvi renunció el 20 de enero a seguir con la concesión por problemas financieros, y acumulaba retrasos en los pagos a la plantilla que ya habían sido denunciados en distintas ocasiones tanto por el Bloque como por el sindicato CIG.

Por otra parte, desde el gobierno local de Silleda también se dictaron medidas cautelares para evitar que, en caso de que aparezcan nuevos embargos, se puedan abonar las nóminas, de todas formas. El regidor, Manuel Cuiña, explica que “con esto ya tenemos liquidado el grueso de la deuda reconocida a día de hoy”. Apostilla que el pago de los salarios “era la máxima prioridad” del ejecutivo, y agradece el esfuerzo del personal técnico municipal para buscar las fórmulas y poder así abonar las deudas en un plazo relativamente corto. Detalla que para ello “hasta hubo que adquirir un programa informático”.

Subrogación

Desde que se conoció la decisión de Saluvi de rescindir el contrato, el Concello realizó varios encuentros de trabajo y una asamblea con todo el personal del SAF. El proceso para subrogar a la plantilla continúa adelante, con varios frentes y plazos legales que deben cumplirse, y que dilatan el proceso. “Es complicado asumir de golpe 40 personas más en plantilla”, razona el alcalde, “con unas características de los puestos de trabajo muy diferentes a los actuales en el cuadro de personal municipal, y que exigen una dedicación en el ámbito administrativo de la que no disponemos a día de hoy”.

Pero, añade, “hay total colaboración y esperamos buscar la mejor solución para las trabajadoras y para las personas usuarias del SAF”. Los servicios jurídicos del Concello también están trabajando ante la nueva situación de este servicio en Silleda. La plantilla volverá a cobrar el salario del presente mes de febrero directamente del Concello, a finales de mes.