X FORO DE EDUCACIÓN - FARO EDUCA
Manuel Isorna: «Parentalidad positiva, vínculo y regulación emocional: claves desde los estilos educativos»

Manuel Isorna, ponente del X Foro de Educación / FDV
La adolescencia constituye una etapa de especial sensibilidad emocional, caracterizada por una mayor reactividad afectiva, la búsqueda de autonomía y una elevada influencia del contexto social. En este escenario, la parentalidad adquiere un papel central como factor protector o de riesgo, especialmente en lo relativo al desarrollo de la regulación emocional. Esta conferencia propone una aproximación integradora que vincula tres dimensiones clave: el vínculo afectivo, la regulación emocional y los estilos educativos.
Desde una perspectiva basada en la evidencia, se analiza cómo el vínculo seguro actúa como base del desarrollo socioemocional, facilitando procesos de co-regulación que, progresivamente, permiten al adolescente adquirir competencias de autorregulación. Se abordarán las características específicas de la regulación emocional en esta etapa evolutiva, así como los errores más frecuentes en la interacción adulto-adolescente, tales como la invalidación emocional o el exceso de control.
Asimismo, se presentará una revisión aplicada de los principales estilos educativos (autoritario, permisivo, negligente y democrático), destacando la evidencia que sitúa al estilo democrático como el más eficaz para promover el ajuste psicológico y prevenir conductas de riesgo. La sesión incorporará, además, estrategias prácticas dirigidas a familias y profesorado para mejorar la comunicación, establecer límites consistentes y favorecer un acompañamiento emocional efectivo.
Finalmente, se reflexionará sobre los retos actuales —incluyendo el impacto de las tecnologías digitales y las conductas adictivas— subrayando la importancia de una parentalidad basada en el vínculo, la coherencia y la presencia emocional como eje fundamental de la prevención.
- El afloramiento de aguas profundas por el viento de nordés «congela» a los bañistas de las playas de la ría de Vigo
- Adiós a los conciertos de verano en los chiringuitos de Vigo
- Los chapuzones sin salir de casa se vuelven cada vez más habituales en Vigo: «Ya estamos dando plazos para el año que viene para construir piscinas»
- Vigo entra en prealerta por sequía, con recomendaciones y varios usos prohibidos: «Tenemos agua para cinco meses»
- Trasladado grave un niño de dos años tras quedar atrapado en una valla de la guardería de Carril
- Portugal da luz verde a la acuicultura del futuro con su primera macrogranja de peces en alta mar
- La calle más poblada de Vigo tendrá en primavera un gran «macroparque»: puesta la primera piedra de la obra
- De acogida de refugiados a hospedaje laboral en Sanxenxo: «Podríamos llenar otros tres hoteles más»