Las ayudas al alquiler aprobadas por el Gobierno nacen descafeinadas. El Ejecutivo de Mariano Rajoy prometió que estas cubrirían "hasta el 50%" del alquiler mensual, pero la letra pequeña de la medida recorta el umbral de ingresos hasta la mitad (11.279 euros) y deja al margen al grueso de la población, hasta el punto de que una pareja que viva de alquiler y en la que ambos cobren el salario mínimo no podría acceder a estas ayudas.

Además, el plan, ya recogido en el BOE, se olvida de los jóvenes y, en contra de lo prometido, reduce del 50% al 40% el porcentaje del alquiler que cubre para los menores de 35 años. ¿Cumples los requisitos para las ayudas de vivienda? Estos son solo cuatro que debes tener en cuenta a la hora de pedirlas:

1.- Ayudas para el alquiler: los límites de ingresos

El Plan Estatal de Vivienda 2018-21 establece un tope de ingreso para percibir la ayuda.

¿Cuál es el nivel de renta Depende del número de inquilinos que tenga cada vivienda. En un principio, Fomento avanzó que se situaría en los 22.558 euros anuales, pero, este solo se aplica a hogares en los que residan cuatro personas. En el caso de que solo habite una persona, el límite de ingresos se sitúa en los 11.274 euros anuales (806 euros al mes en 14 pagas), que se eleva en 3.760 euros por cada inquilino adicional.

2.- Alquiler máximo de 900 euros

El requisito de renta máxima y no contar con vivienda en propiedad no es el único. ¿Cuál es el alquiler máximo para disfrutar de esta ayuda? El limite se sitúa, por término general, en los 600 euros al mes, aunque queda en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de elevarlo hasta los 900 euros mensuales. Fomento da la facultad de ampliar esta horquilla a aquellas comunidades autónomas que cuentan con unos alquileres más elevados, como puede ser el caso de la Comunidad de Madrid, Cataluña o Baleares, por ejemplo.

3.- ¿Hasta el 50%? ¿Para quién?

Fomento prometió sufragar hasta el 50% del alquiler a los menores de 35 años o mayores de 65 años que cumpliesen con los requisitos de acceso, pero el plan recogido en el BOE no hace mención a los más jóvenes. Estos, al igual que el resto, verán sufragado hasta el 40% de los primeros 600 euros y el 30% de los siguientes 300.

¿Hay algún colectivo que vea sufragado el 100% del gasto en alquiler? Sí. A aquellas personas que se encuentren en situación de desahucio se les subvencionará el 100% del alquiler cuando no supere los 400 euros al mes.

4.- El papel de las comunidades

Con la aprobación del Plan Estatal de Vivienda 2018-21, el ministerio de Fomento establece un marco regulatorio y una partida presupuestaria de 1.443 millones de euros para cuatro años sobre los que luego se puede mover cada comunidad autónoma.

¿Pueden endurecer los requisitos de acceso a las ayudas? Sí. En el caso de Galicia es la Consellería de Infraestruturas e Vivenda la encargada de abrir las convocatorias para recibir estas ayudas. En ellas puede reducir, por ejemplo, el límite de ingresos de la unidad de convivencia. Más de 32.500 gallegos recibirán ayudas para rehabilitar, alquilar o comprar vivienda