El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la nueva Ley Hipotecaria que prepara el Gobierno incluirá medidas para proteger al consumidor y, entre ellas, ha destacado que la banca deberá poner a disposición del cliente una ficha con información detallada sobre las cláusulas "más sensibles" de las hipotecas como las de amortización o de gastos.

De Guindos ha dado a conocer todos estos detalles durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que ha explicado las actuaciones que su Ministerio prevé llevar a cabo en 2017, como la reforma de la Ley Hipotecaria, que además de introducir en la legislación española las normas comunitarias, "irá más allá".

"Vamos a dar una respuesta a los problemas que estamos observando en relación con los préstamos hipotecarios", ha dicho de Guindos en relación al "cuestionamiento" que se está produciendo en los tribunales españoles y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de algunos elementos o cláusulas incluidos en las hipotecas, "en muchos casos por su falta de transparencia".

Al respecto, ha indicado que la citada norma incluirá elementos para mejorar la transparencia en las hipotecas y evitar así que el cliente tenga dudas sobre lo que firma y las implicaciones económicas y jurídicas que puede tener el contrario hipotecario.

"La generación de confianza y seguridad en el mercado hipotecario es fundamental para evitar restricciones de crédito motivadas por esta problemática y no repetir errores del pasado", ha manifestado el ministro.

El pasado viernes, de Guindos se mostró confiado en el que Gobierno y la oposición alcanzarán "lo antes posible" un acuerdo para modificar la Ley Hipotecaria, una norma a la que se unirá el decreto ley de cláusulas suelo.