Con los tipos de por los suelos, las grandes beneficiadas de esta tendencia bajista son las familias que estén hipotecadas y las que pretendan hacerlo.

Las entidades bancarias buscan nuevas oportunidades para captar clientes con otro tipo de activos. Es cierto que la oferta de hipotecas estos últimos años ha estado un poco parada, los bancos eran reticentes a suscribir estos créditos hipotecarios por miedo al impago. Pero ahora las hipotecas se han convertido en el elemento más codiciado por las entidades con el fin de diferenciarse de sus competidores. Como consecuencia se ha producido un beneficio para los particulares, cuando existe mayor competencia las propuestas se convierten en más atractivas.

Si estamos pensando en adquirir una nueva vivienda debemos atender a una serie de requisitos con los que podamos conseguir la mejor hipoteca. Uno de los más importantes es el tipo de interés que nos ofrecen.

Este interés puede ser fijo, se tratará de un porcentaje que será siempre el mismo y se aplicará al crédito, de tal manera que las cuotas desde la primera a la última serán siempre las mismas.

El Interés variable, que es el preferido por todos los consumidores se referencian a una serie de tipos que fluctúan en el tiempo, pudiendo aumentar pero también disminuir, entonces las cuotas serán diferentes dependiendo de la evolución del índice. Más del 80% de hipotecas están referenciadas al Euribor, es el tipo más común y el que nos va a servir generalmente para poder comparar hipotecas.

Las entidades suman al índice variable un diferencial, que es un porcentaje con el que consiguen el beneficio deseado. Entonces cuando hablamos de hipotecas que están por debajo del 2% nos referimos a este diferencial, al suplemento que pagamos a cambio de la financiación.

Las hipotecas con el tipo de interés más bajo del mercado

La Hipoteca RN de Tú solución Hipotecaria solo funciona en la provincia de Barcelona, tiene un ámbito muy limitado, pero aquellos que estén interesados en esta zona tienen una buena oportunidad de acceder a un crédito barato. Su interés es variable y se referencia al Euribor más un diferencial del 1,50%, si se pretende financiar hasta un 70% del valor de compra-venta, y de 1,60%, si se financiará por un valor del 80% de la compra. El plazo máximo para proceder a su amortización es de 30 años. Este intermediario hipotecario ha decidido ofrecer su producto sin comisiones de apertura o gastos de estudio, ni por desistimiento parcial o total. La existencia de estas comisiones es algo que debemos tener en cuenta porque podría encarecer notablemente nuestra hipoteca. Además no existe cláusula de suelo, por lo que nuestras cuotas periódicas pueden disminuir si también lo hace el Euribor.

Barclays acaba de lanzar su nueva Hipoteca Barclays, que se dirige exclusivamente a clientes que tengan un perfil Premium, es decir aquellos que posean unos ingresos de 5.000 euros netos mensuales o que posean por lo menos 100.000 euros en productos de inversión u ahorro en la propia entidad. Solo puede acceder un segmento muy exclusivo económicamente. El tipo de interés será del 2,85% el primer año y a partir de este momento a un Euribor + 1,85%. Para acceder a este interés es necesario domiciliar una nómina de 2.500 euros al mes y contratar seguros de vida y hogar. Únicamente se procederá a financiar el 80% del valor de la vivienda, 70% en caso de que se trate de segunda vivienda, y el plazo para amortizar tendrá un límite de 30 años.

La Hipoteca SIN de Bankinter aparte de ser bastante competitiva, es la única en el mercado que ofrece la oportunidad de acogerte a la dación en pago. Es decir en caso de incumplir la obligación el banco podrá dirigirse contra la vivienda y no contra el patrimonio total del deudor. Su interés el primer año es del 3,90% (si no se goza de un seguro de protección de pagos el interés se situará en un 4,20%) y para el resto de periodos el interés está fijado en un Euribor + 1,95% siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: domiciliación de la nómina y de tres recibos, contratación de un seguro de vida y otro de hogar. Únicamente se financiará el menor valor entre el 80% del valor de tasación y el 80% del precio de compra-venta y el plazo máximo para amortizar será de 30 años. No incluye cláusula suelo ni ningún tipo de comisiones. Pero existe el deber de vinculación con la entidad y tener unos ingresos de todos los titulares superiores a 3.000 euros.

La Hipoteca Naranja tiene un interés variable de Euribor + 1,99% y con un plazo de amortización de los más largos, teniendo una vida de 40 años. Ofrece condiciones bastante interesantes, porque sigue con la política de ING de no cobrar comisiones y además no incluye la cláusula suelo que nos impediría reducir nuestras cuotas si se diera el caso. Es de las pocas hipotecas que permite financiar, en ocasiones, hasta el 100% del valor de compra-venta de la vivienda, sin que se supere el 80% del valor de tasación.

Ahora que tenemos la oportunidad de adquirir nuestra vivienda más barata deberíamos plantearnos si es adecuada o no la opción de la compra.