El Festaclown ofrece este año más de una veintena de funciones en diversos espacios de Vilagarcía durante cinco jornadas. Desde el sábado 17 al miércoles 21 de agosto intervienen en el certamen más de una quincena de artistas y compañías en los diferentes apartados en que se divide el evento: Mostra Internacional de Teatro, Certame Intergaláctico, apartado social, Superroquiños, Desclowntrol nas rúas y Formaclown.

Cada jornada habrá cinco actuaciones o actos- excepto el miércoles 21 que están programadas seis. La Praza de Galicia será escenario cada día a las 21:00 de un espectáculo de la Mostra Internacional, la Praza do Castro albergará a las 20:00 horas las actuaciones del concurso en que cinco compañías competirán por el premio del público Festaclown 2019, la Praza da Independencia acogerá las funciones infantiles a las 13:00 horas y la calle Rey Daviña, las del “Desclowntrol na rúa”.

Mostra Internacional

La Mostra Internacional arrancará el sábado con la participación de Miguel de Lucas, un mago atípico y personaje peculiar que además de usar la magia como instrumento para divertir y enamorar, es capaz de crear absurdas situaciones improvisadas con solo el uso de la palabra y el gesto. En su espectáculo “Ole!” se mezclan estas situaciones o disparatados números de magia: bolas que se multiplican, pañuelos que aparecen y desaparecen, anillos que vuelas y un número de escapismo son los ingredientes de este espectáculo protagonizado por el presentador del programa de La 2 “Un País mágico”.

El domingo 18 sale a escena la compañía Vol e Temps con su espectáculo “Distans”, un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve escenas de circo acrobático y teatro gestual. El lunes 19 es el turno de Mireia Miracle y su propuesta “Rojo”, protagonizado por una payasa que sale de una maleta para iniciar un viaje interrumpido por una frontera, obstáculo que le permite el juego, la danza y otras maneras para enfrontar todo aquello que se le interpone en su camino hacia la libertad.

La compañía Aimar& Cia pone en escena el martes 20 su espectáculo “Etxea”, un solo de Diego Aimar en el que se mezclan las técnicas clown con acrobacias y equilibrios tejiendo una sutil red de emociones.

Para el miércoles 21, día las clausura del Festaclown, hay programados dos espectáculos dentro de la Mostra Internacional. La compañía Kahabiota ofrecerá dos funciones de su “Trapecio Volante (a las 19:00 horas en Praza de Galicia y a las 22:00 en Praza do Castro), donde cuatro trapecistas, una barra y una estructura de trapecio volante protagoizarán veinte minutos de vuelos en clave de humor. Leo Bassi pone el broche de oro al certamen con “Yo Mussolini” a las 21 horas en el Auditorio Municipal. El artista vuelve a posicionarse contra la extrema derecha con un espectáculo nacido del auge en todo el mundo de la vieja ideología fascista.