La almeja babosa de Carril vuelve a ser la protagonista absoluta de un festejo que celebra este año su vigésimo séptima edición. Este evento gastronómico se desarrolla el sábado 17 y el domingo 18 con el objetivo de rendir homenaje a este preciado y sabroso molusco que se cultiva en la Ría de Arousa, concretamente en la desembocadura del Río Ulla, justo al lado de la impresionante Isla de Cortegada.

El programa de la celebración arranca el sábado 17 de agosto a las 17:00 horas con la II Regata de botes tradicionales de Carril a Remo. A las 20:00 horas comienza la XXIV edición del concurso de almeja cocinada, en el que los participantes, aficionados y profesionales, presentarán sus platos elaborados con almeja de Carril para ser valorados por el jurado del certamen y posteriormente degustados por el público. La actuación del grupo Soüldiers, a las 21:00 horas, cierra la jornada.

El domingo 18 comienza la celebración a las 11:30 horas con la recepción de autoridades, miembros de la Orde da Ameixa y cofradías gastronómicas; a las 11:45 horas habrá un desfile por las calles do Carril con destino a la Alameda y pasacalles a cargo del grupo de gaitas Xirifeiros de Carril y el grupo folclórico, banda de gaitas y pandereteiras de la A. C Nós de Sobradelo.

A las 12:00 horas, se efectuará la lectura del pregón a cargo del actor Luis Zahera, galardonado con un Goya al mejor actor de reparto en la última película de Rodrigo Sorogoyen "El Reino". Tiene en su haber series de Telecinco como "Vivir sin permiso" y películas como "Ala triste", "Cela 211" y "Spanish movie", entre otras.

A las 12:40 horas se producirá el nombramiento de Cabaleiros e Donas da Orde da Ameixa, entrega de premios y galardones y, al finalizar, en la carpa de Autoridades de la Alameda, degustación de almejas de Carril a la marinera, durante todo el día hasta entrada la noche. A las 16:00 horas, actuar del grupo de rock 7 Setenta, y a las 21:30, actuación del conjunto músico-vocal Manuel Manquiña y los fabulosos Weekend, con música en español, gallego e inglés de los años 70.