Vilagarcía se prepara para vivir casi tres semanas plagadas de animación de la mano de las Festas de San Roque. Los grandes conciertos de artistas como Víctor Manuel, Blas Cantó o Xoel López se presentan como los platos fuertes de una programación que se concentra entre los días 14 y 25 de agosto pero que ya arranca hoy con propuestas tan atractivas como el festival Revenidas, la feria de oportunidades Expoferta, las sesiones de DJ en la playa de A Concha y proyecciones de cine al aire libre.

El concierto que el grupo vilagarciano Los Duendes ofrece el miércoles 14 dentro de su gira de despedida que pone fin a 50 años de trayectoria da el pistoletazo de salida a las actuaciones de grandes artistas de diferentes épocas y estilos. El gaiteiro de estilo indie-pop Cristian Silva, el martes 20, el cantautor gallego Xoel López, el día 21 de agosto, Blas Cantó, el 22, y Víctor Manuel, el 23, conforman el cartel de conciertos gratuitos en el Parque de Xunqueira. La oferta musical se completa con verbenas amenizadas por orquestas y con las actuaciones locales de José Luis Barreiro, el día 16 en la Alameda, y de la Banda de Música de Vilagarcía, el 18 a las 13:00 horas en los Jardines de Ravella.

El escritor arousano Marcos Calveiro leerá el pregón de las fiestas el miércoles 14 a las 20:30 horas, antes de la ofrenda floral al santo y el tradicional desfile de agrupaciones y colectivos del municipio.

La afluencia más masiva de público se espera para la noche del 15 y el día 16, onomástica de San Roque y celebración de la Festa da Auga. El Concello ha previsto fuertes medidas de seguridad para la celebración e instalará un "punto lila" para ofrecer información y atención ante posibles casos de violencia machista. Animación infantil con hinchables, tobogán acuático y mucha agua completan, junto a la procesión religiosa de San Roque, la actividad del día del patrón.

El sábado 17 arranca el Festaclown, un festival de solidaridad, ilusión, artes y humor que se prolongará hasta el miércoles 21 y que tendrá como artistas más destacables a Leo Bassi con su espectáculo "Yo, Mussolini" ( 21 de agosto), Volè temps con "Distans" (domingo 18 ), el mago Miguel de Lucas con "Olé" (sábado 17). Mireia Miracle con su propuesta de clown y danza "Rojo" (lunes 19), Aimar&Cia con "Etxea" (martes 20) y Kanhabiota con "Trapecio Volante" (miércoles 21). Cinco compañía competirán en el certamen intergaláctico por el premio Festaclown 2019, que incluye en su apartado social una puesta clara por el teatro inclusivo, una actuación de Rudi dudi en el Centro Lar de Salud Mental y una exposición sobre la risa.

La Festa da Ameixa de Carrill es otro de los eventos más esperados del San Roque. Se celebrará el sábado 17 y el domingo 18 de agosto. El concurso de platos elaborados con este bivalvo, la lectura del pregón a cago del actor Luis Zahera y la actuación del conjunto músico-vocal Manuel Manquiña y los fabulosos Weekend son algunos de los ingredientes de esta celebración gastronómica.