Puede que después de un par de años sin disfrutar de la Festa da Reconquista por culpa de la pandemia muchos se hayan olvidado qué era aquello de salir a "reconquistar" el Casco Vello de la ciudad. Para disfrutar a tope de esta celebración histórica, no puedes dejar todo en manos de la improvisación. El fin de semana es limitado y nadie quiere llegar a la noche del domingo habiéndose dejado cosas en el tintero. Al margen de todas las actividades organizadas por el Concello y la asociación de vecinos reflejadas en el programa de festejos para este 2022, hay seis actividades que debes hacer sí o sí para sacar matrícula de honor como buen reconquistador vigués.

Un choripán y un vaso desechable

No puedes llegar al fin de fiesta sin haber probado un choripán. Esos bollos preñados, jugosos y calentitos rellenos con su chorizo asado son una de las esencias de la Reconquista. Si eres de estómago delicado, llévate un antiácido o haz un hueco en la agenda para tomarte una infusión en una cafetería, pero no puedes permitir que se expulse a los franceses de la ciudad sin haber comido un choripán. Elegirlo también requiere una metodología. Te vas a encontrar con decenas de puestos de choripanes. Parece una receta sencilla pero en cada puesto le ponen su sello. Para guiarte, fíate de la visto y sobre todo, del olfato. El puesto que te conquiste por su olor debe ser el elegido. Y para acompañar este singular manjar, las bebidas oficiales de la Reconquista: la cerveza o el vino, siempre en su vaso desechable para poder seguir paseando por las callejuelas de Vigo mientras saboreas la comida y la bebida típica de cualquier fiesta histórica en Galicia.

Un puesto de choripanes en la Reconquista Ricardo Grobas

Localiza a tus amigos, familiares y conocidos

El Casco Vello se va a llenar de gente. La buena previsión meteorológica y las ganas que tiene todo el mundo de fiesta tras dos años sin poder vivirla va a sacar a medio Vigo a la calle. Eso significa que en la Reconquista te vas a encontrar con mucha gente con la que querrás pararte y echar un rato divertido. Así que carga al tope la batería de tu móvil para no quedarte incomunicado, establece puntos de reunión por si alguien del grupo se queda descolgado y brinda con todos los amigos que te encuentres por el camino.

No tengas vergüenza, ¡vístete de época!

La Reconquista no es la típica fiesta histórica romana o medieval. Hay que recrear un momento histórico concreto y hay que vestirse como en 1809. Puedes escoger bando: vigueses o franceses. Si escoges representar a los primeros, necesitarás lo siguiente:

  • Hombre: un pucho de lana, una montera baja, un sombrero de paja o un pañuelo en la cabeza. En la parte de arriba un blusón blanco y un chaleco de color negro. Si lo acompañas con una faja de color rojo, perfecto. En las piernas, unas cirolas, generalmente largas hasta los pies atadas con cinta o cortas que caían por encima de las polainas.
  • Mujer: en la cabeza, llevaban cofia o paño de lana floreado o de seda anudado detrás, añadiendo la mantilla para ir a misa. Si trabajaban al sol, usaban sombreros de paja. Usaban camisa hasta las rodillas en el interior. Encima de la camisa, el corpiño que ceñía y levantaba el pecho, cubierto con una blusa o blusón y una toquilla de lana . A la altura del abdomen, un refajo de lana por encima del volante de la camisa. La falda bajera de baeta, tipo de tela de lana cubierta de pelo, y por encima, una falda de mejor hechura acompañada de un mandil.

Atuendo típico de la Reconquista de Vigo Turismo de Vigo

Recorre hasta el último puesto

Las calles de la zona histórica de la ciudad se van a llenar de pequeños puesto de madera. Todos parecidos, todos diferentes. Cada caseta tiene su propia singularidad y está en tu mano descubrirlas todas. En ellas encontrarás diversas propuestas gastronómicas, artesanía, recuerdos, flores...

No todo está en las calles: dale un capricho a tu paladar

Una vez que hayas sacado todo el jugo a los puestos de comida y artesanía de la Reconquista, también puedes apostar por un fin de fiesta digno de un pueblo fiel, leal y valeroso como el Vigo. Aprovecha la interminable oferta de restaurantes y bares que este fin de semana ampliarán su horario para servir a todos los reconquistadores que visiten el centro de la ciudad. Te aconsejamos que reserves con tiempo si no quieres hacer mucha cola.

Implícate en la recreación

El domingo será el día grande con la representación de la expulsión de los franceses. Los actos comienzan a las 12.00 horas con los desfiles de las tropas francesas y las milicias viguesas. Serán unas horas en las que la tensión irá en aumento hasta que estalle la revolución a las 18.00 horas. No te pierdas nada de la recreación y busca un buen sitio en la Plaza de la Princesa, en la calle Gamboa, en la Praza da Pedra o en el entorno de A Laxe.