Los escenarios de la batalla
Las puerta de Gamboa y el muelle de A Laxe son los dos escenarios más relevantes del episodio histórico
PATRICIA PEDRIDO
El recinto amurallado, los barrios de Bouzas, O Areal y O Berbés, junto a zonas en aquel momento periféricas como Valladares o Fragoso, tuvieron un papel destacado en la organización del sitio al ejército francés y la batalla final por Vigo. Pero los puntos calientes de la gesta, que la dramatización actual continúa representando, son la Porta de Gamboa y el muelle de A Laxe.
Por la primera entraron los soldados de Napoleón en la villa el 31 de enero de 1809. Apenas un mes después presenció la caída en batalla de Carolo, cuando con su hacha intentaba romper el portón de madera, y cómo Cachamuíña tomó su testigo y dirigió a la milicia viguesa hacia la victoria.
Pero la gloria del pasado no le valió su conservación. En 1869 fue derruida ante la necesidad de ampliar la ciudad y acercarla al puerto, para lo que se tiraron partes de la muralla. En realidad, estaba ubicada bastante más abajo que en la actualidad.
Poco después del combate, las tropas napoleónicas abandonaron la villa por la Porta de A Laxe. En el muelle del mismo nombre, fragatas inglesas esperaban a los derrotados para llevarlos a su país.
Los escenarios de la Reconquista
Otro escenario relevante, por su significación en el devenir histórico, es el ayuntamiento, por aquel entonces ubicado en una vieja casa cercana a la actual Casa da Cultura Galega (que es, a su vez, el antiguo consistorio vigués). En él tuvo lugar el traspaso de poderes a los franceses, aunque mantuvieron a la corporación dirigida por Vázquez Varela para que continuase administrando la villa. En él se juró obediencia al nuevo rey José Bonaparte, "Pepe Botella". Un sometimiento que poco duraría.
- El día en que A Cañiza pasará a llamarse a A Caniza y Cangas incorpora «apellido»: entra en vigor el nuevo Nomenclátor de Galicia
- El naval vigués crece en el Mediterráneo con el elevador de barcos para yates «más grande del mundo»
- Un servicio de bus gratuito llega mañana con 20 líneas diarias y más de 30 paradas
- El otro tesoro bajo Rande: los marineros de la vieira de Cangas rescatan platos antiguos en sus rastros
- Cárcel por insultar a su ex: «Hai que ter peito para acostarse contigo»
- El Celta dispondrá tras la reforma del estadio de unos 15.000 metros cuadrados para explotar otros usos y multiplicar sus ingresos
- Herida grave una niña de 10 años tras precipitarse desde el balcón de su casa en Vigo
- Iturmendi, una ferretería con más de 80 años que vendió las primeras lavadoras de Vigo