Vigo rememora aquellos días de lucha hace más de dos centurias con su "Reconquista", una fiesta declarada de interés turístico gallego por la Xunta en 2012. Este año la celebración aumenta una jornada, al coincidir el 28 de marzo -el propio día de la liberación del ejército invasor francés- en viernes y ser festivo local. Durante este fin de semana el casco vello vigués recrea la decimonónica plaza que echó a las tropas napoleónicas y alberga decenas de actividades que amenizarán la efeméride.

La apertura oficial de la fiesta es el viernes 28 a las 18h en la plaza del Berbés. Al acto le sucederá la primera de las representaciones sobre los hechos históricos ocurridos en 1809. A las 18.15h se recreará la destitución de la corporación de la villa de Vigo. A las 19h en el mismo emplazamiento se celebra una demostración de esgrima antigua, y a las 21.30h tendrá lugar el concierto del Orfeón Mariñeiro do Berbés.

El sábado 29 la música, el baile y el teatro se suceden a lo largo de la jornada para entretener a los miles de asistentes a la Reconquista. A las 11h hay una foliada infantil en la plaza de A Pedra; el grupo de teatro callejero e infnatil Os Quinquilláns interpreta "Feirantes" en las plazas de la Constitución y de A Pedra a las 12h y 17h, respectivamente: a las 17h se organiza una nueva demostración de esgrima antigua en la plaza del Berbés; a las 18h en la plaza de la Igrexa actúa la Escola Municipal de Vigo de Música Folk e Tradicional (ETRAD); y a las 21.30h la cantante Sés interpreta su disco "Co xenio destrozado" en la plaza del Berbés.

El domingo 30 tiene lugar el momento más célebre y esperado de la Reconquista: la batalla que liberó a Vigo de los franceses. La dramatización comienza a las 18h en la Porta do Sol y se desplaza hacia la Gamboa para recrear la lucha cuerpo a cuerpo de la milicia local contra los invasores al mando de Carolo y Cachamuíña, para acabar despidiendo a las tropas napoleónicas en el Náutico.

El gran día de la efeméride comienza temprano, a las 10.30h con una demostración de cetrería en la plaza del Berbés; a partir de las 11h hay demostraciones de oficios tradicionales; a las 11.30h cuentacuentos con la compañía de teatro Codia e Miolo en la plaza del Berbés; a las 12h en la plaza de la Constitución Os Quinquilláns interpretan "Feirantes" mientras en la la plaza de A Pedra Volta e Dálle representan el espectáculo "Rodesindo da Barrosa"; a las 12.30h en el Berbés tiene lugar una exhibición de improvisación en verso "Regueifas" por parte del Centro de Interpretación da Oralidade de Vigo; Volta e Dálle Teatro y Os Quinquilláns ofrecen un nuevo pase de sus espectáculos en Porta do Sol y plaza de la Constitución, respectivamente, a las 17h.

El mercado, uno de los principales atractivos de la cita, abre viernes y sábado de 10h a 23h, pero el domingo cierra a las 21h. Además, a lo largo del fin de semana más de 30 grupos de música tradicional amenizarán las calles del casco vello vigués.