Un cartel de lujo con ambiciosas propuestas para todos los públicos de diferentes generaciones y gustos musicales conforman la propuesta de este año de los Concertos do Marisco, el festival que se ha convertido en referente del otoño gallego y de España Artistas de primer nivel desfilarán desde el 3 al 12 de octubre por la localidad meca, ofreciendo recitales gratuitos bajo carpa. Un total de 20 actuaciones que lideran artistas como Iván Ferreiro y Dulce Pontes, y en que también destacan propuestas como Los Secretos, Christina Rosenvinge, Imelda May o Novedades Carmiña, entre otros.

Los Secretos, sinónimo de la historia del pop español, abren el cartel el jueves 3 de octubre a las 21:30 con la misma fuerza que hace 40 años llenaban escenarios. Fuera de modas y tendencias, han marcado huella en la memoria de varias generaciones con un espíritu y pasión únicos, ajeno a modas y tendencias.

Una de las reinas del reggaetón feminista en Europa y gran parte de Latinoamérica, Ms Nina, protagoniza la noche del viernes 4 de octubre (23:00 horas). La artista multidiscilinar de origen argentino establecida en España usa su música, collages y Dj sets para romper con lo socialmente establecido y empoderar a todo aquel que esté oprimido. Le acompaña esa noche Sticky M.A., una de las evoluciones sonoras más interesantes del hip-hop español en esta última década.

Imelda May encabeza el cartel de lujo del sábado 5 de octubre. Rock and roll, rockabilly, country, guiños al punk, guitarras que puede recordar a The Cramps y mucha actitud es lo que ofrece esta diva que ha revolucionado el género. Coprotagoniza la noche otra mujer, Christina Rosenvinge, artista con una clara vena undergound volcada en canciones femeninas y reivindicativas así como en una música introspectiva, oscura y experimental, lo que le lleva a incorporar letras en inglés y a ser una cantautora de enorme reconocimiento por su talento e inconformismo. Completa la propuesta del sábado Triángulo de Amor Bizarro, con sus directos siempre novedosos en los que ofrecen una mezcla de indie-pop-punk con toques psicodélicos que no paran de ganar adeptos.

Xabier Díaz ?& Adufeiras do Salitre suben a escena el domingo 6 de octubre con sus último trabajo, “Noró”, un homenaje al norte, a su gente, al nivel de su “Tambourine Man”, uno de los discos más vendidos de la música gallega en los últimos años, y que cuenta con una gira de conciertos por toda Europa.

Dulce Pontes celebrará el jueves 10 de octubre en O Grove sus 30 años de carrera musical con la que sigue recorriendo el mundo, llenando escenarios ante la ovación del público, y liderando la popularización de la música portuguesa. Su estilo combina el fado tradicional con estilos contemporáneos.

El viernes 11 subirá a escena Novedades Carmiña, un grupo que se ha hecho hueco en la escena musical de nuestro país a base de buenas melodías, letras divertidas y mordaces y riffs simples pero muy pegadizos. Sus conciertos son una auténtica fiesta. Harán de teloneros los Holywater, una banda de Lugo de la escena independiente que reparte emoción, épica y energía con un rock poco convencional que ahonda en los sentimientos.

El esperado Iván Ferreiro llegará a los Conciertos d Marisco el sábado 12 de octubre con su último disco, “Casa”, del que dicen que es su mejor trabajo. El vigués ex líder de Los Piratas es, tras más de dos décadas dedicado a componer y tocar, historia de la música indie-rock de España. Los ourensanos Os Amigos dos Músicos llegan esa noche con su último álbum “Segundo Fogar”, con el que siguen removiendo la canción popular gallega con letras en primer plano y paisajes instrumentales que viajan de un lado al otro del Atlántico. Completa la noche del 12 de octubre Marem Ladson, una firme promesa gallega-estadounidense de 21 años que destaca por su nivel de imaginación compositiva, profundidad en las letras y capacidad de interpretación de sus canciones, que se pasean por el pop el rock y el folk.

Los grupos locales de O Grove también tienen su espacio en los Concertos do Marisco. Actuarán Fla-meco (jueves 3 ), Manu TF DJ (viernes 4), Mano Vinilo (sábado 5), @De Viño (domingo 6), 5 en Zocas (lunes 7), Banda do Sequío (martes 8) y Os Firrás (miércoles 9).

CARTEL DE CONCIERTOS

3 de octubre

Los Secretos

4 de octubre

Ms NinaSticky M.A.Manu TF DJ

5 de octubre

Imelda MayChristina RosenvingeTriángulo de amor?bizarroNano Vinilo DJ

6 de octubre

Xabier Díaz & Adufeiras do Salitre

10 de octubre

Dulce Pontes

11 de octubre

Novedades CarmiñaHolywater

12 de octubre

Iván FerreiroMarem LadsonOs Amigos dos Músicos

Grupos de O Grove

Fla-Meco (3 de octubre)@De Viño (6 de octubre)5 en Zocas (7 de octubre)A Banda do Sequío (8 de octubre)