Los titiriteros desembarcan en Redondela. Un año más, y ya van dieciseis, la localidad celebra el Festival Internacional de Títeres, que en esta edición ha aumentado el número de compañías participantes: 27, ocho de las cuales son extranjeras.

El encuentro, por el que el año pasado pasaron 32.000 espectadores, comenzará el lunes 16 con el concierto inaugural a cargo de Tatán, el popular titiritero de Tanxarina, y su banda. Como siempre, estará estructurado en tres grandes bloques: programación de sala y programación escolar en el Auditorio de A Xunqueira, y programación de calle, que este año, aprovechando el Día das Letras Galegas, se dividirá en tres días: martes 17, sábado 21 y domingo 22.

El último día tendrá lugar, además, la ruada “A fonte do Mouro. Bebedeiro das bestas”, un desfile que dará comienzo a las 11.45 horas y en el que podrán participar todos aquellos espectadores que lo deseen, disfrazados de jirafas o cebras. rigido a la compañía Títeres desde Abajo, cuyos integrantes fueron detenidos el pasado mes de febrero acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su obra “La Bruja y Don Cristóbal”. Finalizado el encuentro, se les enviarán las pancartas.

Por otra parte, durante todos los días que dura el certamen se podrá visitar la exposición “Un festival de portada”, un recorrido por su historia a través de los reportajes que ha protagonizado a lo largo de estos dieciseis años, principalmente aquellos publicados en FARO DE VIGO, periódico que colabora con la muestra.

Con un presupuesto de 93.000 euros, de los que 47.000 han sido aportados por el Concello, el festival sigue creciendo año a año. “Los redondelanos lo sienten muy suyo, lo quieren y lo defienden. Además, el impacto económico que deja en Redondela es importante”, afirma Luis Crespo, su director. En el festival también habrá lugar para la reivindicación. Así, en A Xunqueira se creará el espacio “Deixa o teu recado”, donde quien lo desee podrá escribir en las pancartas allí colocadas un mensaje de apoyo director.