--Llegada la trigésima edición de la Festa do Choco, ¿Cómo ha evolucionado desde sus inicios hasta la actualidad? Sus inicios no fueron fáciles por ello este año queremos homenajear a esas personas que hace treinta años vencieron todas las dificultades movidos por la ilusión de sacar adelante una iniciativa como ésta buscando poner en valor un producto como nuestro choco. Transcurridos treinta años desde aquellos duros momentos, la evolución pienso que ha sido mas que evidente. Hemos conseguido que todo el choco que se sirve en la carpa de la fiesta sea choco de nuestra ensenada y hemos dotado a la fiesta de vistosidad y comodidad con una carpa que goza de todos los servicios de los que se disponen en un restaurante y unas instalaciones a la altura de lo que un producto como nuestro choco merece. Se ha conseguido que nuestra fiesta fuese declarada Festa de Interese Turístico de Galicia.

-Qué supone este aniversario para la celebración y cómo lo van a conmemorar? ¿Qué queda de celebración que concibieron hace tres décadas sus promotores Lo que queda es la fantástica iniciativa que estos fundadores tuvieron ya que supieron poner el valor un magnífico producto como es nuestro choco. Este treinta aniversario se les rendirá un merecido homenaje ya que los inicios nunca son sencillos y ellos han sacado adelante esta idea en beneficio de todo un pueblo. Queremos que ellos sean los protagonistas en todos los actos que tendrán lugar este año ya que entendemos que sin ellos y sin su tesón este año no estaríamos celebrando la XXX Festa do Choco.

--¿La incorporación de savia nueva a la coorganización del evento, por la renovación de directiva en la asociación de empresarios, ha influido en el programa y en la aportación de nuevas ideas? Si. Esta nueva directiva ha llegado con mucha ilusión y nuevas ideas. Fruto de estas ideas se han incluido novedades en el programa de este año como la introducción de actividades infantiles en la carpa. --¿Qué tipo de fiesta han querido hacer a la hora de confeccionar el programa?

Se ha pretendido hacer una fiesta para toda la familia que incluye desde actividades infantiles, actuaciones de animación y orquestas para la última hora. --Una vez obtenida la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia, ¿Cuál será el próximo paso para promocionar la celebración?

Se ha logrado mucho en lo que a esta fiesta se refiere pero no nos cansamos de innovar y mejorar. Cada año introducimos novedades en la programación para intentar llegar a más gente. Este año hay varias novedades de las que la gente disfrutará y nuestro choco les dejará tan buen sabor de boca que repetirán año tras año. Sabemos que nuestra fiesta ya es conocida en toda Galicia nuestra intención es que sobrepase nuestras fronteras y llegue al resto de España. Tenemos el mejor producto y merece ser conocido porque el que lo conoce repite. --¿Qué aspectos valoran a la hora de introducir una innovación en una cita tan consolidada y cuáles han sido las novedades mejor aceptadas en los últimos años

La fiesta está consolidada pero abierta a nuevas ideas y cambios. Por ejemplo el showcooking ha tenido una gran aceptación entre nuestros visitantes. Este año, como ya dije antes, introducimos animación infantil la jornada del sábado y una actuación ese mismo día a las ocho de la tarde. Se pretende que haya actividad en la carpa a lo largo de todo el día para que nuestros visitantes disfruten a cual- quier hora en nuestra fiesta del choco y de nuestra programación. --¿Cómo convencería a una persona que no conozca nada de la fiesta ni de Redondela para asistir a ella?

Les animaría a visitarnos en cualquier fecha ya que Redondela es una villa muy hospitalaria pero si nos visitan en esta fiesta podrán disfrutar del placer que supone degustar nuestro choco con diferentes preparaciones. Se trata de un producto que se adapta a múltiples ingredientes y está sabroso de todas las maneras. --Además de la degustación del choco, ¿Qué otras actividades destaca del programa?

Nuestros visitantes podrán disfrutar de una programación variada, para toda la familia llena de música y entretenimiento incluyendo una demostración culinaria donde podrán conocer nuevas formas de cocinar este producto.

--¿Qué supone este evento para la villa de Redondela? Se trata de uno de los eventos más importantes para Redondela ya que gira en torno a nuestro producto más importante y por el que se nos conoce mas allá de nuestras fronteras. Son muchos los eventos de los que puedes disfrutar en nuestro pueblo pero este tras treinta años se ha consolidado con fuerza y el número de visitantes va en aumento año a año. --El cartel de la fiesta de este año se sale de la línea habitual y suscita opiniones de todos los tipos, ¿Qué opina usted y por qué se han decidido por esta imagen?

Nos hemos decidido por esta imagen porque se trata de un auténtico marinero de Cesantes que saca nuestro producto fresco directamente de nuestra ensenada de San Simón y cómo llega a los platos de los que lo vienen a degustar a nuestra Fiesta del Choco. Se trata de un cartel con un significado y creo que se ha conseguido lo más importante de un cartel, que es que se hable de él.