Todos aquellos que quieran conocer la razón de ser de la fiesta, tienen una cita ineludible en la Praia Ribeira con la "Arribada do Descubrimento", hoy a las 20.30 horas y mañana a las 18.00 horas.

Mónica Sueiro vuelve a dirigir la obra escrita por Avelino Sierra, que por décimo tercer año consecutivo se representa en riguroso directo. "Es un montaje teatral que va ganando en prestigio e importancia", explica la directora, consciente de su responsabilidad. "La historia es la que es y es un reto innovar, pero en cada edición introducimos pequeñas novedades para mejorar el espectáculo", apostilla.

Así, tal y como sucedió el 1 de marzo de 1493, a aguas de Baiona volverá la carabela Pinta capitaneada por Martín Alonso Pinzón, convirtiendo a la villa en el primer puerto de Europa que recibía la noticia del 'descubrimiento' de América.

Su regidor, Payo Veloso, llamaba en un primer momento a la guardia, alarmado por la visión de la nave desarbolada. Pero sus temores se calmarían al ver el estandarte real portado por García Sarmiento, marinero de Baiona, quien tras abrazar a su esposa e hijas, informaba de que la nave no es otra que la carabela Pinta.

En la recreación del hecho histórico actúa una treintena de personas, tanto actores profesionales en los papeles principales como alumnos del Aula de Teatro. "Son fundamentales ya que ellos representan al pueblo de Baiona", apunta Sueiro.

Por otra parte, este año la obra contará por primera vez con una intérprete del lenguaje de signos, que permitirá que las personas sordas también puedan disfrutar de la representación.

El elenco

La propia directora y también actriz se pondrá en la piel de Xacinta, la mujer de Sarmiento. El reparto se completa con Fran Nogueira (Mosén Eanes); Sergio Zearreta (Payo Veloso); Fran Paredes (Cristóbal G. Sarmiento); Miguel Ángel Blanco (Juan Quintero de Algruta); Hugo Rodríguez (Francisco Alonso Pinzón); Daniela Fernández, Ángela Loureiro e Estela Leyenda (Leonor, Marta y Teodora, las hijas de Sarmiento); Avelino González (Martín Alonso Pinzón); Iria Collazo (Sor da Santa Casa); Sergio Llauger (Rodrigo de Triana); José María Egido (Juan Reinal) y Jorge Pérez (guardián del puerto)

Marina Cabral, Ángela González e Noa Martínez darán vida a las indias, mientras que como pueblo de Baiona actuarán David Blanco, Carmen Corredera, Miguel García, Óscar González, María Gutiérrez, David Leyenda, Eva Llorca, Ángela Martínez,Noa Martínez, Beatriz Núñez, Pura Palma, Marta Pazos, Mauro Pazos, Iria Santamaría, Moncha Vaz e Isaac Villar.