-¿Qué criterios han tenido en cuenta a la hora de elaborar la programación de La Arribada de este año?

Partimos del balance que se hizo el año pasado, analizando los aciertos y los errores e intentando mejorar siempre en la medida de lo posible, para llegar a todos los públicos y a todos los gustos. Las actuaciones son muy variadas y familiares buscando el compartir y aprender jugando. Las exposiciones son muy didácticas y formativas aportando un aprendizaje en los más pequeños con juegos y oficios antiguos que en muchos casos han desaparecido o están en desuso. En resumidas cuentas, que llegue a todos los públicos, que la programación tenga rigor histórico y que en cada rincón, plaza o calle del casco antiguo baionés suene la música y se respire época medieval.

-¿Cuáles son las principales innovaciones que han incluido y qué expectativas tienen de acogida del público?

En las fiestas medievales es muy difícil innovar y traer cosas diferentes, pero en Baiona con creatividad e imaginación conseguimos superar esas dificultades. No nos fijamos en otras fiestas medievales sino que ponemos nuestro propio sello de identidad en todo los que ofrecemos y lo hacemos nuestro, de tal manera que lo que veáis en Baiona es confeccionado ex profeso para nuestra Fiesta. Hemos creado nuevos espacios para el esparcimiento y el ocio, donde los niños y las familias puedan descansar como el campamento circense donde se trabaja la psicomotricidad y en el rincón de los títeres, su imaginación. Como exposiciones temáticas hemos querido traer un alpendre de los Bueyes, donde encontraremos 3 parejas de Bueyes para acercar toda la cultura y tradición relacionada con la tierra que hay en Galicia. Habrá carros, aperos de labranza y un sinfín de instrumentos agrícolas que muchos de nuestros mayores recordarán con mucha nostalgia. Esperamos que todas estas novedades tengan buena acogida y disfruten de la experiencia.

-¿Cómo ha evolucionado esta celebración en sus casi 25 años de trayectoria?

Ha evolucionado muchísimo, hasta convertirse la Fiesta en el buque insignia de Baiona. Se ha convertido en un motor económico y cultural que atrae a multitud de visitantes y turistas durante el primer fin de semana de marzo. Es una proyección de Baiona fuera de nuestras fronteras y esto ha sido posible gracias a la implicación del pueblo de Baiona, que están orgullosos de sus raíces y de su historia y la pregonan a los cuatro vientos.

-¿Una celebración tan arraigada y consolidada puede seguir mejorando?

Año tras año, intentamos introducir novedades y cambios, sobre todo como experiencia para ver cómo sale y aprender del resultado. Nuestra pretensión es siempre dar a conocer en un marco incomparable como es el casco histórico de Baiona, nuestra historia y ofrecer una programación de calidad con mucho rigor histórico, que se disfrute, que llegue y que guste a todo el mundo, o al menos eso intentamos.

-¿Se plantea algún nuevo reto para esta fiesta?

El reto es seguir ofreciendo con todas las garantías y calidades posibles, una oferta cultural digna del acontecimiento que nos ocupa que no es ni más ni menos que la Conmemoración de un hecho histórico transcendental para que todo el mundo sepa que en Baiona, arribó la Pinta, un viernes 1 de marzo de 1493.

-¿Qué peso tiene este evento en la programación anual de cultura del Concello de Baiona?

Un peso importante, ya que dispone de una partida presupuestaria propia y que gracias a las gestiones realizadas por el Concello, la fiesta se nutre de subvenciones y patrocinios públicos y privados que hacen que podamos alcanzar los objetivos previstos, año tras año.

-¿Qué actos recomienda no perderse para alguien que nunca ha estado en la celebración?

Aparte del espectáculo representado ayer, "Presagio", hecho a la medida para la fiesta, recomiendo la exposición didáctica "Los Menesteres de la Ribeira" que es una aproximación del mundo marinero, de la vida de Baiona a través de las artes de pesca, de las embarcaciones tradicionales y de la carpintería de Ribeira. También otra exposición muy interesante es "La historia de la escritura y la imagen impresa" donde se podrá escribir en una tablilla de arcilla sumeria, o escribir tu nombre en antiguo egipcio. Un lujo que solo se puede encontrar en Baiona.

-¿Y para alguien que es asiduo a ella?

Pues si es asiduo a ella, es porque le gusta y repite. Por lo tanto, estoy segura de que ha probado, disfrutado y vivido experiencias únicas en la Fiesta de la Arribada.

-¿Cómo vive usted esta fiesta?

Como una baionesa más, con mucho orgullo de pertenecer a este maravilloso pueblo y después de los compromisos oficiales y protocolarios, disfrutándola al máximo y pero siempre con la responsabilidad y preocupación de que transcurra la Fiesta sin ningún problema que pueda deslucirla.

-¿Qué recomienda al visitante que acuda en coche a Baiona estos días?

Hay muchas opciones que hemos puesto a disposición de todos los visitantes, pero si tengo que recomendar una, pues sería adentrarse en Baiona en barco, dejando el coche en Panxón y embarcarse en cualquiera de las navieras que hacen el trayecto, disfrutando de un paseo por una de las Bahía más hermosas que existen. Si no le guste el mar, pues hay previsto unos autobuses cada hora que salen de Porto do Molle y Baiona, pudiendo dejar estacionado su coche en una zona habilitada en Porto do Molle para ello.