La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (Aceba) celebró el sábado pasado su tradicional cena medieval en el Parador de Baiona, un acto que cada año sirve de preámbulo de la Festa da Arribada y que en esta ocasión cumplió su vigésima edición.

Durante la velada, presentada por Rafa Durán, los comensales pudieron disfrutar de las actuaciones a cargo de la compañía Pablo Méndez Performance, que convirtió la noche en algo mágico y especial. La cena finalizó con una sesión de DJ Tibu, que consiguió que todos los asistentes bailasen con su música.

El menú, del que disfrutaron 150 asociados, estuvo compuesto por 'caldiño de Pedro Madruga', asado de cochinillo con fritos de cabeza, empanada de 'raxo' y fruta 'do Monte Real' con degustación de sobremesas del medievo (filloas del Tío Remigio, torta del Conde y almendrados del Convento da Anunciada), todo acompañado por el vino 'da Adega do Castelo e Auga das Pasasiñas'.

Con los postres se sirvieron además los ñoclos de Pinzón y las rosquillas Cristaleiro, cortesía de Rosita Cristaleiro, que no han faltado nunca en las 19 ediciones anteriores.

También se sirvió la Tarta de Sarmiento, de Tupana Obrador, que además ofreció el pan 'do forno dos clérigos' que se degustó durante la cena.

Durante el encuentro se llevó a cabo un homenaje a título póstumo a uno de los socios de Aceba, Jorge Juan Amorín Lucio, propietario desde 1984 de la Ferreteria Amorín y fallecido hace casi un año. A la cena asistieron sus hijas Vanesa y Ana Isabel, quienes recogieron una placa conmemorativa con su nombre.

El broche de oro lo pusieron el concurso de trajes medievales, una gran queimada y el sorteo de dos fantásticos regalos: una noche en el Parador para dos personas y una mariscada en Rocamar, también para dos personas.

Entre los asistentes se encontraban los miembros de la junta directiva de Aceba: Marcos Comesaña Chamorro, Emilia Fernández Fernández, David Rodriguez Amoedo y Gustavo Vilar Pereira. También contaron con la presencia del alcalde de Baiona, Ángel Rodal; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; Jorge Cebreiros Arce, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra; o Gabriel Rodríguez, director de la Banda Municipal de Baiona, entre otros.