VIII Foro de Educación Faro Educa | Laura Rojas-Marcos Psicóloga
“Saber valerse por uno mismo es la fuente principal de la autoestima”
“Mucha gente joven sufre falta de foco por la necesidad de estar involucrado en todo”
“En un mundo volátil, aprender a reinventarse pasa por adquirir la capacidad de tomar decisiones”

La psicóloga, conferenciante y escritora Laura Rojas - Marcos. / FARO
Considerada una de las grandes referentes de la salud mental en España, la Doctora en Psicología Clínica y de la Salud Laura Rojas-Marcos es conocida por su labor como terapeuta e investigadora, además de haber contribuido a la divulgación en su campo a través de libros y conferencias. El 21 de septiembre desembarcará en el VIII Foro de Educación Faro Educa para abordar la ponencia “La vida es cambio y el cambio es vida. Todo cambia y nada es inalterable” .
- Tengo la sensación de que todo cambia muy rápido, ¿es solo eso?, ¿una sensación?
- Desde luego es muy generalizada. Yo estoy contigo también. Al final, se dice que vivimos en el mundo VUCA (VICA en castellano), un mundo volátil, lleno de incertidumbre, complejo y ambiguo y eso produce estrés.
- El ámbito educativo es un espejo de esta realidad…
- Todo está evolucionando muy rápido: los estilos de enseñanza, los procesos de aprendizaje. Cada vez hay más información y la digitalización también nos está obligando a todos a adaptarnos. Si enseñamos que los cambios y la incertidumbre son algo natural y esperable podemos ofrecer tanto a los chicos como a los profes herramientas para poder sobrellevar estos cambios.
- ¿Por qué nos cuesta tanto enfrentarnos a la incertidumbre?
- No deja de ser una fuente de ansiedad porque estamos hablando del no saber; y aprender a gestionar los ‘no sé’ es también aceptar que no tenemos el control sobre todo.
- En un mundo ‘VUCA’, ¿la resiliencia es la ‘gran’ herramienta de las nuevas generaciones?
- La resiliencia nos habla de aprender de las experiencias, de los golpes que nos da la vida. En esta época de tantos cambios, no solo tenemos que aprender a superar las dificultades, sino también a reinventarnos, a reiniciarnos y eso significa aprender a tomar decisiones. Una de las cosas que estamos observando los que trabajamos en salud mental es que, ante tantísimas oportunidades y posibilidades, mucha gente joven sufre FOMO (por sus siglas inglés: Fear Of Missing Out), el miedo a perderse algo. Al final, de esa necesidad de estar involucrados en todo surge una falta de foco.
“Gestionar los ‘no sé’ es también aceptar que no tenemos el control sobre todo”
- ¿Cómo ajustamos el foco?, ¿cómo aprendemos a tomar decisiones?
- Como aprendemos todo: practicando a través de la prueba y el error; analizando, evaluando y priorizando; distinguiendo lo que es urgente de lo que es importante. Después, hay varios factores que nos van a ayudar en esta toma de decisiones, en ese proceso de adaptarnos a los cambios y de reinicio y el primero es conocernos a nosotros mismos: si sabemos cómo somos, nuestros gustos y nuestras habilidades… No solo vamos a saber identificar nuestro camino en la vida, sino también a las personas adecuadas que nos acompañarán en ese camino.
- ¿Lo mismo ocurre con las emociones?
- El aprender a parar a pensar en lo que sentimos, sin miedo a mirarse en el espejo, es muy importante. A muchos de mis pacientes cuando me encuentro con ellos lo primero que les digo es que parte de mi acompañamiento incluye ayudarles a llamar a las cosas por su nombre. Es doloroso ¿no? Puede ser muy doloroso reconocer un sentimiento de envidia, o de ira o de culpa, pero si tú lo analizas sin juzgar, podrás gestionarlo y pasar página.
- El autoconocimiento es el primer pilar, pero hay más…
- Otro de los elementos tiene que ver con los hábitos. Hablo de hábitos positivos y saludables como la alimentación, el descanso, el saber desconectar — que hoy en día parece que está mal visto cuando es tan necesario para nuestro descanso y para nuestra creatividad—; pero también de otros que a mí me gustan mucho como son entrenar el músculo de la fuerza de voluntad, del autocontrol, de la tolerancia a la frustración.
Las personas que aprenden a través de la práctica a gestionar sus emociones se sienten más seguras de sí mismas, tienen mayor probabilidad de conseguir sus objetivos y de ser más felices.
- ¿Qué actitud tienen las personas que son más felices?
- Suele ser una actitud optimista, relacionada con lo que se denominan las tres “P”: su estado de ánimo suele ser más permanente; personalizan más: se hacen responsables de sus éxitos y de sus fracasos, tienen más confianza en sí mismos; y permeabilidad: han sabido ir construyendo compartimentos para que un problema en un ámbito determinado de su vida no salpique al resto.
- Cómo inculcamos todo esto a los más pequeños?
A través del juego y del humor sano y, por supuesto, también del ejemplo que les damos.
- ¿Debemos pedir ayuda a nuestros hijos?
- Ayuda en el sentido de contribuir. Es importante transmitir a los niños que pueden contribuir al bienestar de la familia porque eso les permite sentirse útiles. Veo a muchos adolescentes con falta de confianza en sí mismos porque a lo mejor no han tenido oportunidad de asumir responsabilidades. La falta de confianza lleva al miedo y el miedo a la parálisis por análisis, a los problemas en la toma decisiones que hablábamos antes. En este sentido, creo que también debemos de enseñarles la diferencia entre derechos y deberes.
- ¿No hay que sobreproteger?
No hay que olvidar que es a través de los desafíos y de los retos donde uno aprende a valerse por sí mismo, que es la fuente principal de la autoestima. Y esto no va solo dirigido solo a los niños, sino también a los adultos. Yo misma intento aplicarlo: hacer algo que nos cueste trabajo o que sea un reto es como ir al gimnasio de la autoestima, esa cajita de herramientas que nos ayudará en las dificultades.
- ¿Qué es lo primero que metemos para que esa ‘cajita’ de nuestros hijos vaya tomando forma?
- Seguridad, protección, mensajes coherentes y cariño constante.
- Un mensaje para los profes ahora que vuelven al cole
- Poquito a poco. Tras el merecido descanso con el ordenador apagado, que se tomen el tiempo necesario para retomar el ritmo e ir produciendo la nueva rutina y, si pueden: jugando, con los alumnos y consigo mismos, introduciendo retos que les motiven, ilusionándose…
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