Polos Creativos: cómo trabajar juntos para sumar competencias STEM

El foro ofreció un menú degustación para conocer estos nuevos espacios

Conchi Fernández y Emma Janeiro presentaron los ‘Polos Creativos’ junto a Fátima García.

Conchi Fernández y Emma Janeiro presentaron los ‘Polos Creativos’ junto a Fátima García. / ALBA VILLAR

María Bueno

María Bueno

¡Hubo hasta Chroma! El nuevo programa de la Xunta de Galicia “Polos Creativos” desembarcó este fin de semana en el Auditorio Mar de Vigo de la mano de un obradoiro muy especial concebido como un menú degustación, en el que los asistentes pudieron ir probando con sus propias manos los distintos materiales con los que están dotados estos innovadores espacios. 

“A lo largo de la vida de nuestro alumnado, no va a haber ningún proyecto profesional o vital que no implique interaccionar con competencias STEM, digitales y creativas; y para eso surgen estos polos: para poder trabajar juntos y desarrollar estas habilidades”, explicaba Fátima García Doval, del Servicio de Coordinación Estratégica e Innovación de la consellería de Educación durante el taller a cargo de las profesoras Conchi Fernández (CAFI Aula Nova), y Emma Janeiro Torres (CFR Vigo). 

Una cita en la que los docentes se lo pasaron en grande conociendo de cerca este proyecto de diseño modular, innovador y flexible y que este curso llegará de forma experimental a 220 centros educativos gallegos. 

Así las cosas y divididos en pequeños grupos, los participantes fueron resolviendo los retos que les proponía el particular jefe de sala: nada más y nada menos que un robot, y lo que a su vez les permitió ir abriendo nuevas cajas en las que trabajar con más materiales: bloques de construcción, textiles, robótica, programación, electrónica, prototipado... Un encuentro muy dinámico y divertido y un paso más a la hora de ayudar a nuestro alumnado a desarrollar habilidades clave para su futuro.