Las maestras de audición y lenguaje Andrea Roca, vicepresidenta de AGMAL; y Antía Sapiña, presidenta de FEMAL; impartieron este fin de semana dos talleres sobre ‘cómo ser parte de la evolución del lenguaje de los niños y niñas’. Ese fue el título elegido para sendas citas en las que el grado de implicación de los participantes sorprendió para bien hasta a las propias expertas. 

Los docentes presentes expresaron así su preocupación por las dificultades de expresión en los niños, que parecen empezar cada vez más tarde a comunicarse, y su motivación por encontrar el mejor modo de relacionarse con ellos. 

Y es que, tal y como insistieron Roca y Sapiña durante los obradoiros, esta es una tarea de todos y no solo los profesores o auxiliares especializados: “El lenguaje es algo social y por lo tanto empieza la familia y sigue en el aula, con los docentes y tutores con los que pasan cinco o seis horas al día. No debemos tener miedo a trabajar con ellos porque jugamos un rol clave”. 

 Una misión, explicaron, que puede llevarse a cabo de forma muy natural y sencilla, en el día a día, y para la que no necesitamos un ‘Superkit’: “Simplemente yendo la compra o haciendo una receta con ellos, estamos trabajando el lenguaje”, expresaron durante los obradoiros, en los que también llevaron a cabo un recorrido por los principales hitos de la evolución del lenguaje y resaltaron la importanci a de la prevención: “Tú eres su mayor juego, a hablar se aprende hablando y la clave es la comunicación. Debemos escucharles y mirarles, que sea bidireccional”.