Un proverbio africano que hizo suyo el filósofo y experto en Educación José Antonio Marina defiende que “para educar a un niño hace falta toda la tribu”. Siguiendo el paralelismo, toda la ‘tribu’ educativa está convocada desde este viernes en el VI Foro de Educación que organiza FARO en el Auditorio Mar de Vigo.

Estar a la última en pedagogía, poder hablar de tú a tú con educadores ‘de cabecera’ o enriquecerse conociendo experiencias y otras realidades está entre los leimotiv de muchos asistentes Sacar ideas para futuros proyectos, en los de otros. Pero en la de casi todos, seguir alimentando una vocación –la del profesor– que no envejece. 

Puntuales a la cita, recogiendo las pulseras de acreditación y las entradas a los cursos, en la jornada inaugural se vieron algunas caras conocidas como la del profesor y pedagogo de A Illa de Arousa, Javier García, que en otras ediciones desarrolló talleres: “Hoxe estou de escoitante”, bromeó el innovador docente. 

Un grupo de asistentes al foro posa en el entrada JOSE LORES

El evento se ha convertido ya en un lugar de reencuentro anual para muchos profesionales. Para algunas, una jornada que combina lo laboral, lo formativo y lo lúdico. Se reunieron antes de ir, luego comieron juntas y pasarán el congreso en equipo. Es el caso de todas las integrantes de la spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), “Latento”, que da un servicio integral a alumnos con altas capacidades. “Es un panel de 10. Parece que lo hiciéramos nosotras”, comentaban antes de entrar Miriam Domínguez, Laia Bada, Sara Nogueira y Miriam Fernández. Con perfiles que van desde la psicología, la pedagogía a la educación y procedencias de Vigo, A Coruña y Santiago, la jornada sirve de unión en el grupo. “Va mucho en nuestra línea”, sostienen. 

“Vine ya a ediciones anteriores; aquí, en este Foro. Me quedé prendada de Álex Rovira...”, reconoce Miriam Domínguez, junto con María Cuartero, Celia Torre, Patricia Rabuñal, Paula Mouzo y Noelia Villaverde. “Queremos seguir aprendiendo y formándonos”, coinciden. Aplicar lo aprendido a técnicas de grupo e individuales, otro de los objetivos. Y con los talleres, que ayer arrancaron son simultáneos, ¿qué técnica aplican para no perderse nada? Los grupos de formadoras, se dividen por gustos o preferencias y al término, ponen en común “apuntes” y resumen lo aprendido. “Nos enteramos de todo y luego lo ponemos en común”, reconocen las que se reparte entre el taller de Conchi Fernández y Emma Janeiro “Petiscos de Polo Creativo” y el de Claudia Bruna sobre coaching para niños, que este sábado irán al de Thais Alonso. 

VIGO. 6º FORO DE EDUCACION JOSE LORES

Entre el mosaico de edades de los presentes destaca una familia muy especial. Está integrada por el matrimonio de los profesores del CEIP Frián de Teis, Óscar Rodríguez y Cruz García, que han acudido prácticamente a todas las ediciones del Foro de Educación: “A todas a las que hemos podido”, aseguran. Y no asisten solos sino acompañados de dos sobrinas que han emprendido el mismo camino y en la actualidad están en tercer curso de Grado de Educación Primaria e Infantil, Daniela y Carla Salgado. “Queremos aprender metodologías nuevas”, coinciden. El coaching para motivar a los pequeños es la temática preferida de las más jóvenes.

VIGO. 6º FORO DE EDUCACION JOSE LORES

Son el lado más humano de un sector fundamental, la educación y quieren ampliar, también, redes hacia la inteligencia emocional, la innovación educativa, la creatividad, el impacto de las pantallas o la lucha contra el bullying.