“Ante todo madre”, conocida coach educativa y autora de los libros “Descubriendo a Matías” y “Educar contra el acoso”, Claudia Bruna fue la encargada de impartir el taller “5 habilidades de coaching para generar niños seguros y felices”, celebrado en la sala polivalente del Auditorio Mar de Vigo entre las 17.15 y las 19.15 horas de la tarde, durante el VI Foro de Educación FARO EDUCA, el mayor encuentro con la comunidad educativa de cuantos se celebran en Galicia. 

Dos horas repletas de honestidad en las que fueron muchos los asistentes que se animaron a contar sus propias experiencias y a hacer preguntas; y durante las que quedó claro que, aunque no hay recetas mágicas en la educación, sí contamos con muchas herramientas y habilidades que facilitan el trabajo de las familias. 

Durante la cita, el público pudo vivir así en primera persona experiencias como una extraordinaria dinámica de escucha, en la que la mitad de los asistentes tuvieron que permanecer callados durante dos minutos para prestar atención a los que, a su vez, habían recibido el cometido de hablar sin parar sobre algo de lo que estuviesen orgullosos en su vida.  “No podía más”, dijo entre risas una de las participantes, ¿De qué: de escuchar o de hablar?, respondió Bruna. 

Más allá de las bromas, este divertido ejercicio sirvió para comprobar la importancia de sentirse escuchado en todos los sentidos y es que, al igual que nos ocurre a nosotros, “la falta de escucha genera culpa en nuestros hijos y alumnos, que pasan a preguntarse por qué no nos interesan o no nos importan y pueden llegar a buscar nuestra atención portándose mal”, expresó Bruna para pasar a presentar un vídeo destinado a poner en valor la importancia de nuestra presencia en la vida de nuestros hijos.

“Cuando lleguéis a casa del trabajo, intentad dejar el móvil a una cajita, para estar, para escuchar. ¿Dónde estáis cuando estáis con ellos? No pasa nada porque vuestra mente se vaya a otro lado, lo importante es que os deis cuenta, lo conozcais y volváis”. 

Taller de Claudia Bruna en el Foro de Educación. JOSE LORES

Las preguntas poderosas; es decir, aquellas preguntas que se construyen sin juicio, con ‘cómo’, ‘qué’, ‘para qué’, de carácter abierto, que nos hacen pensar...; fueron otras de las recomendaciones aportadas por Claudia Bruna para mejorar la relación con nuestros hijos porque, dijo “nos llevan a saber qué es o qué les gusta, en lugar de estar intentando suponerlo”. 

Saber escuchar a nuestros hijos, creer en ellos, acompañarlos en la victoria y en los fracasos, no caer en la sobreprotección o hacerles partícipes a través del entusiasmo representan así solo unas breves pinceladas de lo que Bruna compartió durante su intervención de este viernes en el Auditorio Mar de Vigo, donde el sábado repite presencia con la conferencia “El valor de ser diferente” en la que tratará de descubrir cómo mantener viva esa fuerza motriz que hay dentro de cada niño o niña y que le hace ser diferente.