Si a los 3 años, el 98% de los niños muestreados arrojaba un nivel de genio en pensamiento lateral; para cuando llegaban a los 15, solo el 15% conservaba esta extraordinaria capacidad. 

Son las cifras que nos deja el conocido experto Edward de Bono con un estudio longitudinal realizado durante dos décadas y el dato lo saca ahora a colación el múltiplemente premiado docente gallego Manel Rives para explicarnos que nuestros alumnos nacen cuestionándose las cosas, haciéndose preguntas; y que somos los adultos los que, después, “les capamos esa posibilidad, tumbando su curiosidad”. 

“Está demostrado que el 90% de la información que has memorizado para un examen se borra de tu cerebro en solo 30 días. Hay que dar voz al alumnado”

Estos conceptos y muchos otros cobrarán protagonismo en el taller “Critica y Crea que algo queda”, concebido por Rives como un original concurso de televisión para abordar “el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en un contexto del aprendizaje”. Una cita con la comunidad educativa y las familias que tendrá lugar en el marco de la VI Edición del Foro de Educación FARO EDUCA los próximos 16 y 17 de septiembre en el Auditorio Mar de Vigo y para el que ya están disponibles las entradas


VI Foro de Educación


Vuelve el mayor encuentro de toda la comunidad educativa gallega: padres, docentes, pedagogos...
Más información

Frente a los bulos: espíritu crítico

- ¿Falta creatividad y espíritu crítico en las aulas?, preguntamos, y el maestro responde contundente: “En las aulas y en la sociedad en general”. 

Nuestro sistema de enseñanza pone sobre la mesa el caldo de cultivo perfecto para que calen hondo la mentira, los bulos, las fake news...

Con tres décadas de experiencia en Educación, Rives cree que nuestro sistema de enseñanza pone sobre la mesa el caldo de cultivo perfecto para que calen hondo la mentira, los bulos, las fake news. “Por eso”, dice, “es importante trabajar con ellos desde pequeños herramientas que les ayuden a desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento creativo… Enseñarles a contrastar información, a diferenciar entre hechos y opiniones, a conocer sus sesgos cognitivos…”. 

Dos tipos de pensamiento, de hecho, muy ligados entre sí también a nivel neurológico: “Alguien que es crítico suele ser creativo a la hora de encontrar soluciones y viceversa: una persona que es creativa tiene una forma más personal de ver el mundo”, ejemplifica el docente, que cuenta con cuatro premios a la innovación educativa y es además Apple Professional Learning specialist y LinkedIn Learning author. 

Más allá de los axiomas y la memoria

En su opinión, la escuela abusa hoy en día de los axiomas y la memoria: “Te digo: ‘Esto es así’, tú lo vomitas en un examen y yo te doy un título. Y a esto le llamamos educación aún cuando está demostrado que el 90% de la información que has memorizado para un examen se borra de tu cerebro en solo 30 días”. 

Debemos ir así “más allá de la mera reproducción de contenidos y dar a los alumnos espacios en los que puedan expresarse y compartir sus preguntas, impulsar su curiosidad y apostar por el pensamiento crítico y creativo, con procesos que les ayuden a construir su propia visión del mundo: “La creatividad está poco valorada en el sistema educativo, se busca la uniformidad y desarrollar esta habilidad transversal es esencial para la educación plena y trascendental en un mundo liderado por la IA y la robótica. El mundo ni empieza ni termina en STEM y, mucho menos, la educación”. 

Al más puro estilo del Precio Justo

Todo ello y mucho más será abordado en el taller “Critica y Crea que algo queda”, un concurso de TV al más puro estilo del Precio Justo, en el que los docentes serán a la vez espectadores y protagonistas y tendrán que superar varias pruebas y poner a prueba su pericia de conocimientos así como de las diferentes estrategias para desarrollar el pensamiento crítico y creativo en un contexto del aprendizaje

Para participar, tendrás que conocer la clave de acceso al aula donde se celebrará la formación y, para conseguirla, tendrás que hacerte con las las pistas que han sido diseminadas por diferentes partes del palacio de congresos, ¿te atreves?

La formación tendrá lugar en el marco del VI Edición del Foro de Educación FARO EDUCA los próximos 16 y 17 de septiembre en el Auditorio Mar de Vigo y, en ella, se podrá profundizar en la diferencia entre hecho y opinión, sesgos cognitivos, fases de formulación, etc… Además de desarrollar un producto audiovisual, según explica el propio Rives, que se despide con un reto para todos los asistentes: “Para participar, tendrás que conocer la clave de acceso al aula donde se celebrará la formación y, para conseguirla, tendrás que hacerte con las las pistas que han sido diseminadas por diferentes partes del palacio de congresos, ¿te atreves?”. 


VI Foro de Educación


Vuelve el mayor encuentro de toda la comunidad educativa gallega: padres, docentes, pedagogos...
Más información